Bottom-Up Trabaja con las sin fines de lucro

Aguadilla, Isabela, Cabo Rojo y San Germán serán los pueblos que pasan a la segunda fase del proyecto ‘Bottom-Up Destination Recovery Initiative’. 
Este proyecto es uno de los que trabaja la organización sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico. En la primera fase del proyecto se trabajó con equipos de inmersión de comunidades, estos viven por periodo de seis meses en los distintos municipios para conocer de primera mano la vida en las distintas zonas.
“En la primera etapa se trabajó mucho con lo que es el tema de la resiliencia y economía del visitante con el propósito de fortalecer el capital social en la zona y entender cómo está el tercer sector. Además, parte de la primera etapa del programa apoya a los negocios existentes y fomenta la generación de nuevos negocios en las zonas. De igual modo, se trabajó con la comunidad el tema de infraestructura, necesidades básicas, el tema de las comunicaciones, energía solar y cisternas de agua; esto para el empoderamiento de las comunidades y proveer herramientas que fomenten la resiliencia en caso de una situación de emergencia”, dijo la directora del programa ‘Bottom-Up Destination Recovery Initiative’, Alma Frontera.
Los municipios de Aguadilla, Isabela, Cabo Rojo y San Germán, que componen una de las seis regiones del proyecto, están próximos a comenzar la segunda fase del programa donde se se trabaja un plan de destino comunitario con un enfoque multisectorial. El plan de destino incluye proyectos a una pequeña escala y permite que las comunidades se vayan empoderando de estos proyectos, la misma comunidad es quien desarrolla su plan de destino. La directora de ‘Bottom Up’ y Directora de de Programas y Alianzas Estratégicas en Foundation for Puerto Rico invitó a los ciudadanos que estén interesados en trabajar por las comunidades a darse cita a las reuniones que hace la organización. “El 3 y 4 de diciembre la organización van a estar haciendo reuniones para trabajar la segunda fase en estos municipios ”, dijo Frontera. En diciembre del 2017 se dio inicio al programa de desarrollo comunitario, este se ejecutó en el 2018.
Los municipios de Orocovis y Humacao fueron los primeros dos proyectos pilotos trabajados con apoyo de empresas y negocios de la Isla. Luego del piloto se hizo la presentación de resultados del trabajo y se logró el apoyo de subvenciones federales que ayudan a ampliar el proyecto en seis regiones.
Finalmente, ‘Bottom Up Destination Recovery Initiative’ es una estrategia de recuperación económica con un modelo sostenible, que ayuda a las comunidades a convertirse en recursos más resilientes y activos en la creación de atracciones y experiencias turísticas.
Es un programa de recuperación basado en la comunidad, tiene como objetivo fortalecer a las comunidades locales para estimular su propia recuperación y construir la infraestructura necesaria para su crecimiento.
El objetivo es ayudar a las comunidades a recuperarse más rápido mediante la creación de un Plan de Desarrollo Económico de Destino Comunitario para ayudar a aumentar las ofertas turísticas locales y fomentar la extensión de la duración promedio de la estadía.
Como resultado, el desarrollo económico en las comunidades se mejora a través de mejores operaciones comerciales, nuevos negocios, creación de empleos, desarrollo de la fuerza laboral y una base impositiva creciente.
Las personas que deseen tener más información acerca de la organización pueden acceder al siguiente enlace: https://www.foundationforpuertorico.org/bottomup

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familias necesitadas de Arecibo y Hatillo reciben ayuda

“En Puerto Rico todavía existe el fantasma de la pobreza, el cual amenaza con deteriorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A través de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: