Bellas Artes de Arecibo planta bandera en México

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Puerto Rico tiene una delegación en Barranquilla, Colombia en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, pero también tiene un equipo de baile de 24 integrantes que plantaron bandera en México para participar en cuatro festivales de música folclórica representando a la Isla.

La Escuela Especializada de Bellas Artes en Arecibo viajó a México para competir en festivales en Veracruz, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala. Específicamente, la agrupación de Ballet Folklórico Sabor Boricua -compuesta por estudiantes graduados de la escuela especializada y músicas del Conservatorio de Música de Puerto Rico- llevaran a escena la tradición y el folklore de la isla.

La directora artística y coreógrafa, Jannira Mercado, lleva desde el 2008 viajando el mundo para colocar la monoestrellada en alto, pero no es hasta el 2015 que nace el grupo Ballet Folklórico Sabor Boricua.

Los 24 integrantes tendrán la responsabilidad de dar a conocer la cultura puertorriqueña por medio del baile y la música. Por eso, entre el repertorio se encuentra el baile tradicional de influencia europea con la cual los presentes disfrutarán de la trova, polcas y estampas de la historia puertorriqueña.

La bomba -influencia de África- y tendrá representación de vejigantes, caballeros, viejitos y la Loca. Así como la danza nacional incluirá el paso doble, mazurca, polca, pasillo y vals.
Además, sonará la plena para recrear la revolución industrial y la movilización de la gente del campo a la costa y ciudad. Por último, el ritmo de la salsa puertorriqueña prometerá llevar el sabor que nació en Nueva York y que hoy día se conoce a nivel internacional.

La Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo comenzó sus operaciones en el 1996. Su programa extracurricular incluye los programas de ballet clásico, teatro, artes visuales. Además, fue la primera escuela de las Bellas Artes en incluir en su currículo las especialidades de jazz, folklore y producción técnica teatral.

“Para nosotros es un honor representar a nuestra pequeña isla. Somos tan grandes a la vez. En cada viaje podemos ver que de alguna manera somos reconocidos y cuando visitamos a los países, dejamos nuestra huella. Para nosotros, no es un oficio, es un deber. Demostrando lo bello que somos desde la faceta artística”, dijo a nombre del grupo el bailarín Argenis Román.

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.