Barrio Chorreras se levanta con brigada comunitaria

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Aunque el aire que roza es nuevo y fresco en la montaña, la comunidad de Chorreras en el barrio Arenas en Utuado tiene un reclamo viejo: acceso a carreteras seguras y el restablecimiento de la luz eléctrica.

Sandra Reyes y Carmen Torres -una de las 90 familias que residen entre la colindancia de Utuado y Adjuntas- concurrieron en la pesadumbre que sienten cada minuto que respiran. No es para menos, allá arriba -donde viven- la luz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha llegado y las dos carreteras -y las únicas para llegar a Chorreras- están abarrotadas todavía de escombros y derrumbes que podría retornar en obstruir por completo el acceso al casco urbano de ese municipio y otras áreas.

Reyes adjudica la dejadez del municipio de Utuado -o de Adjuntas- porque para Utuado, Chorreras pertenece a Adjuntas, mientras que para Adjuntas, esta comunidad es de Utuado.
También dijo que una de las carreteras más seguras para transitar en Utuado era la que conecta con ellos. Y aunque hace poco vinieron unos contratistas para despejar la zona de los derrumbes de tierras, al cuarto día se fueron “pues se les venció el contrato y dejaron todo a mitad”.

“Estará preparada La Fortaleza porque los campos no tenemos los recursos”, lanzó al aire Reyes, mientras subía la carretera estrecha llena de derrumbes, pasto y escombros para llegar a su casa.

La frase que articuló la agrónoma de profesión fue en respuesta a la conferencia de prensa del estado el pasado mes de mayo.

Ya Reyes ha tenido malas experiencias, especialmente, a pocas semanas del huracán. En dos ocasiones, el mal estado del asfalto a causa del huracán María provocó que su vehículo -una cuatro por cuatro- “patinara”. Como consecuencia, ha tenido que cambiar en varias ocasiones partes de su guagua para sentirse más segura.

En cuanto a Torres, regresó en abril a Puerto Rico luego de que sus hijos -residente en los Estados Unidos le compraron el boleto para que no viviera tiempos ‘Post María’ a falta -entre otras cosas- de la luz.

“Otro ciclón yo no lo aguanto”, comentó a Reyes en el balcón de su hogar en Chorreras. Torres se fue a los Estados Unidos el 13 de noviembre de 2017. Jamás pensó que ha ocho meses, su comunidad estaría como los primeros meses.

Digamos que tenía esperanza a pesar de que se comunicaba con su esposo y vecinos para saber el estado de situación.
Aciertan, en cambio, en que los suministros y la ayuda médica no les ha faltado. Hasta allá ha llegado la caridad. Sin embargo, aseguran que ya no pueden vivir de suministros; la luz eléctrica es necesaria.

Torres gasta unos $25 aproximadamente todos los días para prender su planta eléctrica. Eso, sin contar el gasto en gasolina para su guagua, pues la gasolinera más cercana de Chorreras ubica en el pueblo de Utuado, a 20 minutos ida y vuelta.

Chorrera se levanta con brigada comunitaria
En las 90 familias del sector Chorreras en Utuado hay dos jubilados de la AEE. En un cónclave de esa comunidad, acordaron en crear una brigada junto a la ayuda de estas dos personas para, entonces, ser ellos quienes restauren el servicio de energía eléctrica. Los jubilados de la AEE no quisieron ser identificados, pues sospechan que de enterarse la agencia pudiera haber algún tipo de represalias.

Así las cosas, la comunidad se levanta temprano -a las 6 de la mañana- para comenzar las labores del día. Quienes no tengan conocimiento sobre electricidad, manejan el tránsito para proteger a los trabajadores en las líneas. Luis Montalvo y Edwin Soto -ambos veteranos de la Guerra de Vietnam- son encargados de dar el paso en las estrechas carreteras de su comunidad. “Hasta que se caiga el sol [siguen trabajando]”, aseguró Montalvo.
Mientras, Soto dijo que la cooperación debe ser de todos. El Cuerpo de Ingenieros de los E. U. culminó los trabajos de restauración del tendido eléctrico el pasado viernes.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.