Barceloneta se prepara para el Día Internacional de Limpieza de las Costas

Por: Christian Irizarry Maysonet

El municipio de Barceloneta nuevamente se una a la iniciativa internacional de la limpieza de los cuerpos de agua que es celebrada anualmente. Este esfuerzo, programado localmente por la organización no gubernamental ‘Scuba Dogs Society’, es un evento que cumple 16 años desde su primera celebración en la Isla.

Según Eris Galán Jiménez, especialista en manejo ambiental de la Oficina de Manejo Ambiental del municipio de Barceloneta, “esta iniciativa es una que se coordina  a nivel internacional y se celebra anualmente el segundo sábado del mes de septiembre. Este año se va a estar celebrando el 18 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Consiste en llevar un equipo de trabajadores y voluntarios a las diferentes playas, ríos, quebradas y charcos para poder liberarlos de la basura”.

El grueso de las iniciativas de organización son manejadas por el mismo Scuba Dogs Society, quienes hacen contacto con los municipios y orientan a los participantes a través de talleres ofrecidos a las personas que estarán organizando las labores a nivel municipal. Luego, le corresponde al municipio organizarse localmente, haciendo un llamado a sus empleados, ciudadanos y estudiantes, en busca de voluntariado y equipos para realizar las funciones de limpieza el día del evento. “Se le solicita al municipio tener equipo y personal disponible para el día del evento. Ya este será el año número 14 en el que el municipio de Barceloneta estará participando en este evento”, añadió Galán.

Tradicionalmente esta actividad ha sido uno que ha contado con la participación de todo tipo de personas que forman parte de la comunidad. “Participan ‘Girl Scouts’, ‘Boy Scouts’, comerciantes locales, empresas grandes del municipio y estudiantes universitarios y de escuela superior”, explicó. En el caso de los estudiantes de escuela superior, son muchos los que aprovechan esta oportunidad para completar las horas contacto de voluntariado, que forman parte de sus requisitos de graduación. “Siempre llega un grupo grandes de maestros de las diferentes escuelas que son asignados a los diferentes cuerpos de agua del municipio”, indicó la experta.

Galán recalcó estar satisfecha con las condiciones actuales en las que se encuentran la mayoría de los cuerpos de agua del municipio de Barceloneta, y atribuye dicha condiciones a diferentes iniciativas realizadas por parte de la administración municipal. “Desde que se atendió el manejo de desperdicios sólidos, se le ha dado la debida atención a las playas, ya que aparte del factor e importancia ambiental, sabemos que las condiciones de las playas van a tener un impacto en el turismo y en la salud pública”, añadió.

Para la especialista en manejo ambiental, lo más importante es que la ciudadanía sepa que, “cualquier cosa que hagan tanto en su residencia como en las áreas aledañas van a tener algún efecto sobre los cuerpos de agua. Si utilizan pintura, gasolina u otro producto químico, al llover, esos materiales van a terminar en un cuerpo de agua. Debemos desarrollar una conciencia de que si utilizamos esos productos, se haga de una manera adecuada para evitar que lleguen a los cuerpos de agua”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *