Barceloneta pide ayuda para residentes de La Boca

Por: Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
perdiodicovision@gmail.com

Los residentes del sector La Boca en Barceloneta, han sufrido el azote de fuertes marejadas, producto del paso cercano de las tormentas tropicales, Jerry y Karen. Esto ha provocado daño en las propiedades de diez familias por lo que el Municipio pide al gobierno central que sean reubicadas.
“Luego del paso del huracán María, hasta La Boca llegaron funcionarios de todas las agencias gubernamentales estatales y federales como la comisionada residente, el pasado gobernador, los legisladores del distrito, y vieron de primera mano residencias destruidas, la erosión costera y la necesidad de estas familias y aún no pasa nada.  Ellos saben que estoy disponible para unir voluntades y que entre todas podamos ofrecer una mejor calidad de vida a estos residentes que viven atemorizados de que ocurra una desgracia”, señaló la alcaldesa Wanda Soler. 
Asegura que una decena de casas fueron severamente afectadas por el huracán María y por las marejadas altas que provocan el paso de tormentas tropicales, huracanes, entre otros. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por los residentes, muchos de estos no cualifican para ayudas del gobierno central y estatal dado a que carecen de titularidad o por recibir ingresos económicos porque trabajan. Al momento, ni los residentes ni la alcaldesa tienen conocimiento de proyectos que se realicen en la zona por parte de agencias como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, FEMA, el Cuerpo de Ingenieros ni el Departamento de la Vivienda. 
“No puedo entender que ninguna agencia del gobierno central haya iniciado un proyecto para atender a estas familias que necesitan calidad de vida. Muchos de los residentes tienen su salud física y emocional lacerada debido a esta situación.
En el caso de Margarita Mastache, una de las residentes más afectadas, tiene que lidiar con sentir la ola romper en la pared de la parte de atrás de su residencia. Ella vive en la incertidumbre de si su casa soportará el embate del mar”, mencionó la funcionaria.
La ejecutiva municipal hizo un llamado a la gobernadora para que imparta instrucciones y atienda esta situación a la mayor brevedad.
Soler, añadió que ofreció ayudas económicas para alquileres temporeros y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas.
En este sector hay una hilera de un poco más de una decena de casas continuas al mar en la carretera PR-684. Según vecinos, hasta 80 pies de arenas separan las estructuras del mar. La zona de amortiguación desapareció con el huracán María y la fuerte marejada de los pasados meses.
A pesar de la visita de la oceanógrafa, Maritza Barreto, aún no se han establecido posibles proyectos de mitigación para detener la erosión, como la colocación de gaviones o un rompeolas por parte del Gobierno. No obstante, el Departamento de Recursos Naturales asegura que realizará un estudio que conllevaría un costo de $2.1 millones de dólares por tres años y podría beneficiar a las áreas más vulnerables de 44 municipios costeros de la isla.
Este proyecto aportaría a la infraestructura crítica mediante inversiones que incluyen nutrición de playas con arena y disipación de energía de oleaje con arrecifes artificiales emulando lo que hacen los naturales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Urgente la regulación para proveer seguridad en el uso de las ‘scooters’

Por: Dayanara Godén Ramos periodicovision@gmail.com dayanaragoden@gmail.com La compañía Skootel, fundada por los jóvenes puertorriqueños Juan Parra y Aldo Briano, con el propósito de mejorar el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: