Ballet Escenario celebra el Día Internacional de la Danza

El 29 de abril se conmemará el Día Internacional de la Danza, fecha elegida por la UNESCO en homenaje a Jean-Georges Noverre, padre del ballet, para fomentar la práctica y educación de las disciplinas escénicas vinculadas al movimiento corporal.


En Puerto Rico, esta fecha siempre ha sido celebrada por la comunidad dancística del país, y este año, a pesar de las circunstancias, no va a ser la excepción gracias al Festival de Danza 2021 – Gala Virtual.

A iniciativa del Ballets de San Juan, el tradicional evento que otros años se celebraba en Bellas Artes de Santurce, en el Teatro Yagüez y en otros espacios escénicos del país, pasará esta vez a ser un evento virtual retransmitido por redes sociales entre el 26 y el 29 de abril.


La afamada compañía sanjuanera convocó a diversos grupos del país a grabar sus propias piezas para luego ser compartidas con la audiencia. Entre los grupos invitados se encuentra la academia de danza Ballet Escenario, la cual lleva 17 años ofreciendo servicios educativos y de producción artística en el municipio de Mayagüez.


El cuerpo de baile dirigido por el bailarín y maestro Elmer Pérez, presentará su pieza el día 26 de abril. La coreografía parte de un clásico de Richie Ray y Bobby Cruz, “Cuando me digas que sí”, llevado a la técnica del ballet.


El baile fue grabado en Bellas Artes de Aguada por las bailarinas Paola Orama, Keily Soler, Maleika Ramírez, Isabel Padilla y el propio Elmer Pérez.
“Uno de los requisitos de la presentación es que fuera en un ambiente de teatro, y le hicimos el acercamiento al alcalde de Aguada y al director de Arte y Cultura, y quedaron encantados con la idea. Tienen una energía bien buena de levantar la cultura en Aguada, y me pareció una oportunidad para que la gente sepa que Aguada apoya las artes”, expresó Pérez a Periódico Visión.


Además de los retos técnicos de la grabación audiovisual, que fue realizada en tres tomas diferentes para recoger con detalle todos los movimientos del baile, Pérez compartió que “nunca habíamos tenido la oportunidad de coreografiar una pieza con una mascarilla como parte del vestuario”.
Pérez, caborrojeño pero residente en Mayagüez, recibió este año la excelente noticia de que había sido invitado y aceptado como miembro del International Dance Council (Consejo Internacional de Danza), el más alto organismo de danza a nivel mundial.

“Ser nominado fue algo importante. El CID certifica que tu trabajo es correcto y de calibre internacional. Ahora, como miembro, una de mis metas es ser parte de las asambleas para tener voz y voto en el desarrollo de la danza”.


Mientras continúa con sus clases, ahora en modo virtual, el joven coreógrafo y profesor prepara lo que será su próximo espectáculo, con el deseo de que pueda ser presencial.

“Tengo planificado estar en el teatro en noviembre, estoy trabajando una producción que se llama “Había una vez”. Todavía estoy pensando cómo presentarla, porque dependerá de las Órdenes Ejecutivas”, comentó.
El bailarín, como otros artistas, ha sufrido sobremanera las consecuencias del cierre de los teatros y centros culturales, y confiesa que la pandemia le hizo valorar cada minuto que pasa sobre las tablas.


“Como bailarín y director aprendí que tenemos que disfrutar cada instante en un escenario. Yo tuve una presentación con la compañía en 2019, y no sabía que era la última. Aprendimos más que nunca a valorar el escenario”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La primera versión del Women Economic Forum del Caribe avanza con pasos firmes

El Women Economic Forum Caribbean 2021 – Trasciende (WEF Caribe) es un encuentro con propósito que busca impactar a más de 30.000 participantes de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: