Bali, la can que le sigue la ‘ruta a las banderas’

Por: Viviana Tirado Mercado

El proyecto de “78 pueblos y una bandera”, del puertorriqueño Héctor Collazo, cautivó a miles de boricuas y, además, a una perrita.
La can Bali Bey, una satita que desde hace cuatro años está bajo el cuidado de su guardiana Seary Figueroa, lleva desde el 30 de julio de 2017 siguiéndole la pisada el proyecto que busca crear por medio del arte un movimiento turístico en todos los municipios de Puerto Rico
Bali, como le dice Seary, visitó por primera vez el pueblo de Toa Baja ese verano. Según contó su dueña, la diversión y las buenas vibraciones que encontró durante la ruta de las banderas, ayudó también a la perrita, pues la libertad que sienten los animales al estar con la naturaleza es plena.
“Me divertí la primera vez que fui. Ese día, me llevé a mi perrita y al conocer a las personas que estaban presentes, decidí seguir”, dijo Figueroa.
Ahora, la perrita tiene su propia fanaticada. “Cuando fuimos a la bandera de Hatillo, el alcalde [José “Chely” Rodríguez] la reconoció”, aseguró la guardiana de Bali.

La can cuenta con su propia cuenta de Instagram y, además, su propio hashtag (#BaliBey_seary). Se reinventa por el amor a su perrita Desde hace ocho años, Seary Figueroa está desempleada, pero la pasión que encontró al cuidar a Bali renovó sus ganas de reinventarse.  Pese a que no encontró trabajo, el haber convertido a Bali en su compañía más fiel fue un chispazo para encontrar una pasión. Así que optó tomar cursos de ‘pet grooming’ para abrir su propio negocio. “Yo no salgo sin Bali para ninguna parte. Ella es mi todo y tenerla me cambió la vida”, confesó Figueroa. Pero eso no lo imaginó hace cuatro años atrás, cuando Figueroa caminaba por unas tiendas en Trujillo Alto y una señora tenía varios perritos, “me la dio en las manos y yo seguí caminando”, narró Figueroa, natural de ese municipio.
Ahora, tanto Seary como Bali se preparan para ir en ruta hacia la próxima bandera del proyecto de “78 pueblos y una bandera”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.