Baja matrícula de reclusos en cárcel de Arecibo

Eduardo Rivera Juanatey, secretario de DCR

Inminente el cierre de la cárcel del barrio Sabana Hoyos en el municipio de Arecibo. A pesar de la oposición del alcalde, Carlos Molina, a la clausura del centro de rehabilitación el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) continúa con los planes de cese de operaciones.
El secretario del DCR, Eduardo J. Rivera Juanatey, dijo que existe ante una disminución de un 73 por ciento de su capacidad para enfrentar la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de ahorros ascendentes a $47 millones en el próximo presupuesto de la agencia.
Juanatey explicó que la “dramática reducción” de la población penal se ha destacado en los pasados seis meses y dijo que para el 4 de octubre, solo contaban con 83 sumariados y 191 sentenciados en esta institución, el cual está compuesto por tres institucionales correccionales. Por lo que explica “que es imposible su operación con más recortes presupuestarios”.
“Estas reducciones han sido constantes y consistentes. En todo el Complejo de Sabana Hoyos, compuesto por 3 instituciones correccionales, al 4 de octubre solo contamos con 83 sumariados en una institución con un cupo de 384, y 191 sentenciados entre las restantes dos facilidades diseñadas para un total de 616 entre ambas. Incluso, la institución 728 está totalmente vacía. No estamos usando el 73% de la capacidad total del complejo, por lo que al momento, solo se está ocupando un 27 % de mismo. No hay manera de sostener una operación de un Complejo de esa magnitud sin población penal ni recursos económicos”, mencionó el secretario.
En el reciente plan fiscal por la JSF, establece que cerrarán varias instituciones y se reducirán $47 millones que se aplicará al próximo año con un recorte presupuestario total de $102 millones acumulativos.
“Son decisiones en extremo difíciles y poco simpáticas. Pero es mi deber tomarlas, como tantas otras que me han tocado tomar en el último año en beneficio del sistema y su adecuada gerencia y administración. Tenemos la obligación de preparar la agencia para el impacto que recibirá a raíz de la reducción millonaria impuesta por la JSF. Por ello, luego de un análisis ponderado, de intentar buscar todas las alternativas posibles y el impacto en la baja de la población, nos vemos en la necesidad de cerrar Sabana Hoyos. Esta es la institución que más se ajusta al plan de cierre impuesto por la JSF basado en el informe de costos y ahorros sustentados, sometido en septiembre”, señaló Rivera Juanatey, en expresiones escrtiras.
El mismo añadió que el cierrte de esta cárcel permitirá alcanzar ahorros en los pagos de horas extras, en las facturas por uso de energía eléctrica, agua y otras partidas operacionales.
“La mayoría de los oficiales serán transferidos al Complejo Correccional de Bayamón, el más grande del sistema y uno de los cuales requiere más recursos.
De este modo, podremos proveerles apoyo a los oficiales de esta institución y reforzar áreas para beneficio de los empleados y la población penal. Para subsanar los costos de transportación de los oficiales que sean reubicados en Bayamón, estos recibirán una compensación adicional de $300 mensuales”, agregó el secretario de DCR.
Por su parte, el alcalde Molina, representantes y senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluso el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresaron su oposición al cierre de la institución correccional.
“Comprendemos que todo cambio, a corto plazo, genera resistencia e inconformidad. Sin embargo, aquellos que se opondrán hoy, serán los mismos que mañana reconocerán que la decisión tomada, aun con la complejidad que requirió la misma, fue para beneficio de ellos mismos, de todo el sistema y del interés público. Cuando se entra al servicio público, uno no se debe a lo que le afecta a uno, sino a lo que beneficia a todo el país. El cierre de Sabana Hoyos beneficiará a las demás instituciones y le brindará un poco de alivio a la ya cargada tarea que realizan nuestros oficiales en las demás instituciones”, puntualizó Rivera Juanatey.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian estado de abandono del patrimonio arquitectónico mayagüezano

Mayagüez tiene en sus edificios históricos uno de sus mayores tesoros. El patrimonio arquitectónico de la ciudad es la envidia de la región; sus casonas, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: