Autodidacta mayagüezano plasma su arte en acuarela y acrílico

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Un autodidacta de nacimiento, así es Juan Arroyo; artista plástico mayagüezano que ha dedicado su vida a pintar en acuarela, acrílico y otros materiales.

Sus primeras obras de artes datan desde sus estudios en la escuela elemental, donde dibujaba a lápiz. Recuerda que para ese entonces le gustaba pintar sobre la historia; un poco de Cristóbal Colon, los indios taínos y sus bohíos. Desde luego también pintaba para sus maestras; en la época navideña adornaba con dibujos los bordes de las pizarras en los salones.

Después de culminar sus grados superiores ingresa al ejército de los Estados Unidos, sirvió en Vietnam recibiendo varios reconocimientos por sus servicios. Luego de varios años regresa a Puerto Rico trabajando para la Policía de Puerto Rico e ingresa luego al Servicio Federal de Aduanas.

Luego de cada trabajo Arroyo regresaba a su lugar favorito: su taller. En ese lugar Arroyo trasladaba al realismo la belleza natural de su hermoso Puerto Rico, por la diversidad de paisajes y su colorido encanto.

En entrevista con Visión, Arroyo específica que: “la mayoría de las personas desconoce que Puerto Rico tiene diferentes tonalidades de colores en sus paisajes”. Afirma que su mayor inspiración sobre la Isla es pintar flamboyanes y todo lo relacionado con la naturaleza.

Se proclama como un autodidacta, puesto que todos sus conocimientos sobre las artes fueron aprendidos por si mismo. Para él, simplemente, fue un don recibido del cielo. “No me enseñaron a como agarrar un lápiz, ya que tiene sus técnicas, ni como pintar”, agregó Arroyo.

Ha cultivado el género del costumbrismo, donde ha representado a su pueblo en numerosas escenas campesinas. La gama de colores tropicales muestran la frescura de la naturaleza logrando crear obras excelentes, teniendo una gran soltura, control y dominio de sus pinceladas, las cuales están llenas de emoción y sentimiento.

Además de pintar en acuarelas y acrílico, ha pintado en oleo, grafito, pasteles, lápices a color, lápices blanco y negro y también se caracteriza por ser un buen caricaturista.

Con más de 40 años de experiencia, la gran parte de sus trabajos se encuentran en colecciones privadas dentro y fuera de Puerto Rico. Así como la oportunidad de exponer sus artes en distintos lugares de arte como: Noches de Jazz y Galería Casa en Carolina, Galería 787, Puerto Rico Art and Crafts en Viejo San Juan, Hotel Marriot Courtyard en Aguadilla, entre otros.

Aunque su formación ha sido una autodidacta ha recibido criticas favorables de grandes maestros como Carlos Sobrino, Pablo Marcano García, Francisco Rondón, y algunos críticos del arte como Antonio Molina.

Ya luego de varios años decide retirarse de su vida laboral, aunque no así de plasmar su arte en un “canvas”. En su tiempo libre disfruta de su familia, su pasión por el deporte pero su faena favorita: el arte. Para Arroyo es importante continuar dando lo mejor de su talento para servir de inspiración a futuras generaciones.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.