Aunque continúa orientación se refleja alza en fatalidades

Por: Kassandra Laracuente

Más allá de buscar “cuadrar la caja del Gobierno Central” el director de la División de Patrullas y Carreteras de Mayagüez, teniente Walberto Cruz Avilés, en entrevista con Visión comentó que “aquí no se presta ningún agente para eso y a ellos no se les impone cuota”, mientras continúa el proceso de orientación a la ciudadanía debido al cambio de legislación y aumento de multas desde el 1ero de julio del año en curso.
Tal como se desprende de la pieza legislativa aprobada “…se busca allegar fondos al fisco aumentando las multas que se pagan por infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito. En ese sentido protegemos al ciudadano cumplidor de la Ley ya que la mayoría de las enmiendas van dirigidas a modificar la consecuencia de la infracción a las normas de seguridad ya existentes. Así allegamos fondos al fisco al mismo tiempo que incentivamos el cumplimiento de Ley y protegemos la seguridad pública”.

El Teniente Cruz aprovechó para destacar que siempre se mide la calidad de trabajo de sus 65 efectivos en vez de la cantidad de boletos que puedan expedir.
“Nuestro primordial interés es la prevención; para efectos de orientación se encuentra nuestro personal certificado dando charlas en las instituciones privadas y empresas entre ellas varias de Zona Libre (Mayagüez)”, dijo el Teniente Cruz. Asimismo agregó que con el inicio escolar, tendrán una serie de charlas en las escuelas y universidades; mientras han ofrecido talleres en espacios públicos en San Germán entre otros lugares.

En cuanto a las experiencias en las escuelas el Director de la División de Patrullas y Carreteras en Mayagüez dijo han sido satisfactorias ya que “niños de 5,6 y 7 años le dicen a sus papás ponte el cinturón y la importancia”.

Haciendo hincapié a la prevención el Teniente Cruz recalcó que como parte de sus instrumentos le muestran: estadísticas, videos de accidentes, con colaboración de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, se muestran las consecuencias de manejar en exceso de velocidad, además de “broshures” y documentos.

Al momento respecto a estadísticas el Teniente Cruz dijo “ser desastroso en cuanto a fatalidades porque se tienen a cinco personas más en comparación al año pasado por lo cual se espera finalizar agosto y septiembre parejo”.

Tres de los cuales ocurrieron en las vías principales PR-100, PR-2 y PR-106, los otros fueron en carreteras secundarias de los municipios de: Lajas, Mayagüez y Cabo Rojo respectivamente.

Buscan poder radicar de noche
De otro lado, el Teniente Cruz dijo que son muchos los agentes que en horario nocturno tienen casos de control de alcohol y que actualmente tienen que esperar hasta el siguiente día para poder ir a someterlos.

“A veces tenemos agentes que llevan trabajando de 18 a 20 horas y eso pone en riesgo su propia seguridad”, a estos efectos sometió una petición escrita tanto a la Superintendenta de la Policía Michelle Hernández como al Juez Administrador del Tribunal de Mayagüez, Lind. O. Merle Feliciano ya que en otras regiones pueden radicar en la noche.

Para culminar el Teniente Cruz mencionó que “con el pasar de los años las acciones ilícitas de algunas personas que se ponen el uniforme han hecho que se denigre la Policía de Puerto Rico, pero debemos empezar por el micro ayudando a alguna persona que se le quede un carro y brindándole la orientación necesaria”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *