Aumentos en las tarifas del Plan Vital, no garantiza su existencia en la isla

admin

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.co
m

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y a la directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Yolanda García Lugo, anunció el pasado 3 de octubre que el Centro de Medicaid y Medicare (CMS) aprobó el comienzo de los pagos relacionados al histórico aumento a las tarifas para los médicos cirujanos dentistas que ofrecen servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno Vital. Este ajuste de los talonarios comenzará a registrarse en las reclamaciones presentadas desde este pasado mes de julio de 2019.
El Dr. Juan Rivera Bericochea, dentista hace más de 30 años, con oficina ubicada en Mayagüez, destacó que este alza representa un alivio al sector, no obstante, establece que estas nuevas tarifas aún están muy por debajo en comparación a la Nación Americana. Enfatizó, además, la desigualdad que existe al momento de proveer recursos y asignar fondos a la salud en el país. “Es importante entender que el Plan Vital se sostiene con fondos federales y en cualquier momento pueden suspender dichas asignaciones.
A pesar del avance que puede constituir el incremento en las tarifas en beneficio a los médicos dentistas, el riesgo de que el plan vital desaparezca está latente.
Esto desataría un caos en el sistema de salud de Puerto Rico, ya que el 90% de los ciudadanos puertorriqueños dependen del plan vital”, afirmó el Dr. Rivera.
El secretario de Salud, quien preside la Junta de Directores de ASES, recordó que “es la primera vez que ASES toma medidas para establecer un tarifario mínimo para la cubierta de servicios dentales que tienen 1.1 millones de beneficiarios del Plan Vital.
Hemos ido varias veces al Congreso junto con la gobernadora y la comisionada residente, Jenniffer González, para fortalecer nuestra relación y defender los derechos de los puertorriqueños por la desigualdad existente en la asignación de fondos federales que recibe Puerto Rico para financiar el sistema de salud. Por lo que el permiso de CMS para comenzar a implementar el tarifario, lo celebramos y nos anima a seguir nuestra cruzada para lograr más recursos y servicios para los pacientes” explicó en comunicado de prensa.
“Durante varios años hubo cabildeo para lograr estos nuevos números en las tarifas, y proporcionar un beneficio a la Industria de la salud en la isla.
De cara a la emigración de profesionales en esta área a los Estados Unidos, era urgente provocar un cambio”, continuó Rivera, “aunque no es algo muy significativo como se comenta, la realidad es que es una mejoría a la condición en la cual operaban los médicos dentistas”.
La directora interina de ASES explicó que las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCO, por sus siglas en inglés) contratadas para la administración del Plan Vital deben utilizar este tarifario como mínimo para el pago de facturas por servicios dentales.
Dado a que las leyes y reglamentación en Puerto Rico prohiben la contratación gubernamental retroactiva, la efectividad de las primas pagadas con relación a este tarifario, se circunscribe a la fecha en que fueron firmadas las enmiendas con cada MCO.
No obstante, García indicó “la contratación entre el MCO y el dentista es una privada, por lo que el MCO puede honrar estas tarifas desde el 1 de julio de 2019, no representando esta determinación una obligación de ASES antes de la enmienda.
Por tanto, los MCO’s emitirán comunicación con los proveedores para establecer la vigencia de las tarifas, descripción de fechas y metodología que utilizarán para reprocesar las reclamaciones y emitir el pago correspondiente que resulta el cambio en las tarifas, y las fechas estimadas en que los proveedores dentales recibirán el pago correspondiente”.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

PPD Camuy tilda de “beneficio personal” renuncia del alcalde

Por: Taíra M. Barreto Canals taira.barreto@upr.edu perdiodicovision@gmail.com La presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Camuy, Jesmar Gerena, dijo que tras el retiro de alcalde novoprogresista Edwin […]

Suscríbete

%d bloggers like this: