AUMENTAN LAS MUERTES DE COVID-19 EN LA ISLA CON NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA IMPLEMENTADO POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD

El nuevo sistema de vigilancia de muertes por COVID-19 del Departamento de Salud elevó el total de personas fallecidas en la Isla por este virus a 33.

El número total incluye dos muertes de personas con resultados positivos al coronavirus, y siete, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

Según se informó ayer, el nuevo sistema de vigilancia del Departamento de Salud integra las nuevas guías para recuentos provisionales de muerte por enfermedad por COVID-19 establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas han sido adoptadas por el Registro Demográfico y establecen que si las características de la persona fallecida eran compatibles a las de COVID-19 y un médico así lo certifica, no será necesario esperar por los resultados del laboratorio, pudiendo ser clasificada como una muerte por el novel coronavirus.

“Adoptando estas guías lo que pretendemos es tener un mapa más claro de la evolución y comportamiento del coronavirus en la Isla, lo que nos ayudará a desarrollar un análisis más preciso del mismo para implementar las medidas más apropiadas para contenerlo. A su vez, establecemos un mecanismo uniforme de clasificación de estas muertes guardando relación con lo reportado por los hospitales al Registro Demográfico”, indicó el doctor Lorenzo González Feliciano Secretario de Salud.

Las dos personas fallecidas con resultados positivo a COVID-19, eran varones de la región metropolitana. Uno de ellos, de 78 años, se mantenía recibiendo tratamientos en un hospital de su región y tras complicaciones en su cuadro clínico fallece. El otro, de 43 años, no se encontraba hospitalizado y muere en circunstancias aún desconocidas.

Los siete casos restantes corresponden a personas cuyos decesos fueron registrados desde el mes de marzo hasta ahora, bajo los criterios de sospecha de coronavirus. Tres de estos corresponden a, un hombre de 54 años, una mujer de 77 años y otra mujer de 66 años, de la región metropolitana. Otros dos casos, uno masculino de 56 y la otra, fémina de 70, de la región de Mayagüez. Un varón adicional de 67 años era de la región de Aguadilla y finalmente, una mujer de 53 años de la región de Fajardo.

Por otro lado, se informó que se añadieron 63 resultados positivos al total de casos de COVID-19 en la Isla. Con estos, el total de positivos se eleva a 683.

De los nuevos positivos, tres se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 58 positivos adicionales en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 329 son femeninas, mientras 354 son masculinos.

“El comportamiento del COVID-19 en la Isla ha seguido nuestras proyecciones y la curva de casos sigue en aumento. Según hemos indicado anteriormente, este seguirá siendo la tendencia durante los próximos días por lo que nos corresponde reforzar todas las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno y las de prevención a nivel individual. Solo así podremos desacelerar esa curva de contagio y evitar un mayor impacto en nuestro territorio”, reiteró el doctor González Feliciano. 

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 6,696 pruebas de COVID-19, de las que 4,703 han arrojado resultados negativos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INUNDA LA COMUNIDAD DEL CAÑO MARTÍN PEÑA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Evidenciando que quedarse en casa no es igual para todos, en medio de la pandemia COVID-19 los residentes de las comunidades aledañas al Caño Martín […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: