Aumenta turismo local ante la crisis fiscal

Por: Pamela Hernández

Bajo la emergente economía de Puerto Rico, el municipio de Quebradillas explota a su favor el turismo en su pueblo con un Parque Acuático y un Mini Golf.

Heriberto Vélez Vélez, alcalde de Quebradillas mostró dinamismo de primera mano tras buscar alternativas para que no decaiga su pueblo. “Estamos buscando alternativas para hacer proyectos auto sustentables, pensando en la creación de empleos y buscando un ambiente familiar. Este parque se tardó año y medio en construirse con una inversión de $600,000 dólares. Esto fue sacando de una combinación de fondos municipales y fondos federales. El atraso que tuvimos para construir solo fueron problemas con la permisología y dificultades con el contratista”.

De igual manera, mencionó que a pesar de los contratiempos, ha beneficiado al municipio en la creación de nuevos empleos con la crisis fiscal. “Hemos creado alrededor de 60 empleos. A ellos se les paga por medio de dos empresas municipales que creamos, la cual la administra un grupo de jóvenes y a través del mismo es el cobro”.

También añadía que el turismo es punta de lanza para la economía del pueblo. “Si no lo es, estamos bien cerca de que sea la principal herramienta económica”. Cabe destacar que el Parque Acuático lleva años establecido y la apertura del Mini-Golf fue en el mes de septiembre. No obstante, Heriberto mencionó que este verano ha sido como si fuera la apertura de mismo y que la gente ha respondido a bien el verano visitando el municipio de Quebradillas.

Gilmarie Mercado, Gerente del Mini-Golf, explica la iniciativa. “Consta de 18 hoyos. Es un parque temático con el tema del pirata ya que estamos en la ciudad pirata. En el mismo, tenemos una boletería, una cafetería y una cantina para los adultos. Queremos tener siempre un ambiente familiar siempre”, mencionó.

Interesantemente, recrearon un ambiente para todo tipo de edades, dejando así abierta la cantina hasta las 2:00 a.m. los fines de semana que corre con el código de órden público. También cabe destacar, que el proyecto fue creado a base de auto sustentarse sin la necesidad de recurrir agencias externas. Es decir, el dinero invertido es para auto sustentar los gastos.

Por otro lado, Devis Irrizary Cosme es asistente administrativa de la empresa municipal de Quebradillas quien administra el Parque Acuático Rafael Pérez Santalíz. “ En el 2012 se inauguró este parque como iniciativa del municipio para fomentar la union familiar y que los niños puedan disfrutar de una área sana. Ha sido también diseñada una rampa para que personas en sillas de ruedas o con algún impedimento puedan disfrutarlo”.

A pesar de llevar 5 años trabajando el parque, es este verano lo que ha incrementado las visitas al parque, gracias a que el Mini-Golf queda justamente frente al parque acuático. “Ha sido bien bueno porque así las personas pueden disfrutar todo el día en Quebradillas. Aquí hay de 6 a 7 actividades diarias y fluctúan 500 personas diarias, ya que contamos con 11 gasevos donde se alquilan a campamentos, escuelas o cumpleaños y disfrutan del día. Considero hasta que otras personas de diferentes pueblos disfrutan mas de estas atracciones, más que los mismos quebradillanos”.

Se recalcó que con lo que se genera de ambas atracciones, es el pago de nómina, agua, luz y mantenimiento. “Los dos parques están diseñados para resaltar las bellezas de nuestro pueblo”, puntualizó.

Añadimos que las empresas municipales creadas para administrar este tipo de atracciones, surgen de los municipios autónomos. Lo que se genere en el mismo, es donde se sustenta la empresa municipal.
Ambas atracciones en estos momentos son la principal fuente económica turística en el área del pueblo. Una ha beneficiado la otra y a re vivido el flujo de visitantes. Al parecer, el turismo es la alternativa viable ante la situación económica del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *