¿Aumenta miopía para 2025 por uso del celular?

admin

Se dice que para el 2025 siete de cada 10 jóvenes padecerá de miopía. Así lo informó, en un comunicado el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, Óscar Antonio Ramos Montes. De acuerdo con el especialista, actualmente, cerca de 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción del ojo por el cual la imagen se forma por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma. Esta anomalía del ojo produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, causada por un alargamiento del globo ocular o una falla en el cristalino. Es común observar a los que la padecen acercarse al material de lectura –impreso o electrónico– disminuyendo, de acuerdo a la gravedad, la distancia normal de observación de 25 a 30 centímetros, llamada “distancia óptima de visión distinta” a cercanías mucho menores para poder enfocar la visión. El uso del celular con frecuencia daña nuestra vista. En China, cuatro de cada cinco jóvenes son miopes. En algunos países asiáticos, el porcentaje aumenta hasta el 95%. Pero también en Europa la proporción de adultos jóvenes con miopía es del 50%.
Según un informe del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos, el 90% de las personas que pasan más de tres horas al día utilizando estos dispositivos desarrollarán el síndrome de fatiga visual, conocido como miopía. En México, por ejemplo han aumentado las citas de padres preocupados porque los niños tienen problemas de visión. “La clínica de optometría de Iztacala tiene un promedio de atención de 120 pacientes al día y prácticamente 60% o 70% está con estas condiciones”, explicó Ramos Montes.

¿Cómo identificar un problema en la vista?

La afectación visual se puede detectar cuando se tiene constantemente los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.
El especialista Ramos Montes mencionó si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el la persona, el niño o el adolescente inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.
Otras señales son:
• Entrecerrar los ojos para enfocar un objeto.
• Acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.
Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó el especialista.
Además, y ante este panorama, el especialista recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar agravar el problema, ya que mantener tensos nuestros párpados puede producir deformaciones en la córnea.

¿Cómo cuidar la vista con una simple regla?

El ritmo actual de vida y las exigencias laborales nos llevan a estar sentados durante más tiempo delante de una computadora, y aunado a ello pasamos gran parte del tiempo sin soltar el celular. Eso por no hablar de la televisión o el tablet. Este hábito está ocasionando cada vez más problemas visuales. En la actualidad un alto porcentaje de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el síndrome visual de las pantallas.
Algunas de las consecuencias de este mal hábito pueden ser
• Fatiga ocular
• Dolor de cabeza
• Visión borrosa
• Mala focalización
• Enrojecimiento de los ojos
Y el ojo seco, un síndrome que se produce al reducir el parpadeo por el hechizo de la pantalla
Sin embargo, existen diferentes técnicas que pueden servir para cuidar la vista. Una de ellas y la más recomendada es la regla 20-20-20.

¿Qué es la regla 20-20
-20 y cómo funciona?

La técnica fue aportada por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda a las empresas a minimizar el daño en los ojos de sus empleados.

La regla es muy sencilla
y es la siguiente:

• Cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 20 pies, unos seis metros. De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocando en cortas distancias durante tanto tiempo, alterando su distancia focal y permitiendo su descanso.
• Pestañear con más frecuencia para refrescar el ojo y también colocar el monitor a una distancia entre 50 centímetros y un metro de tu vista.

muyinteresante.com

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Los peligros de la alimentación que pueden conducir a la obesidad

DRA. CARINA GIMENO URIBES Estar obeso, cuando este calificativo es consecuencia de una evaluación científica y no fruto de una impresión visual sometida a normas y modas, es una enfermedad. […]

Suscríbete

%d bloggers like this: