Auguran más cierre de escuelas para verano

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Pese a que el Departamento de Educación (DE) decidió reducir de 283 a 280 la lista de escuelas a cerrar, líderes magisteriales no fueron tomados por sorpresa, pues estaban preparados para una aparente estrategia de imagen pública y esperan aumento de cierre para los meses de verano.

Teresa Vélez, representante del área 7 (Hatillo a Vega Baja) de la Federación de Maestros de Puerto Rico argumentó en entrevista con Visión que el Departamento de Educación “ya tienen planificado el cierre de escuelas, ahora hay una cantidad, pero el plan [fiscal de Puerto Rico] dice que son 320… durante los meses de vacaciones [junio y julio] podrían estar anunciando el cierre de más escuelas que nosotros desconocemos ahora”.

También señaló que tras el DE decidir revisar la lista de las 283 a cerrar y decir que habrá cambios en el listado, es una estrategia de relaciones públicas.

“Van a reconsiderar y decir que es gracias a los padres, las organizaciones de maestros que han estado en lucha. El Departamento [de Educación], arbitrariamente, había decidido el cierre sin investigar las posibilidades de cada escuela de mantenerse abierta y sin hacer estudios previos”, dijo la líder magisterial.

Agregó que “las comunidades escolares comenzaron hacer manifestaciones y plantearon cada una de sus situaciones de matrícula en sus escuelas, distancia, programas, resultados académicos y otra seria de factores que el Departamento, en su inicio, no tomo en consideración”, dijo la también maestra de escuela elemental en Vega Baja.

En el municipio de Manatí, las escuelas en la primera lista que DE publicó serían cerradas se encuentran tres escuelas, mientras que en Vega Baja se planifica el cierre de cuatro escuelas. En la región de Arecibo, un total de 35 escuelas sería cerradas de permanecer igual la lista de escuelas a “consolidar” del DE. De las 280 que figuran ahora a cerrar, 45 son de excelencia académica según el periódico Metro.

280 escuelas a cerrar

45 de las escuelas son de excelencia académica

Incluso, la escuela Rosa M. Rodríguez inauguró hace unos años una biblioteca para la comunidad. Mientras que antes del huracán María, se invirtió cerca de un millón de dólares para la creación de dos salones en la misma escuela. Sin embargo, las construcciones de los salones de culminaron y la escuela aparece en la lista de los 280 planteles a cerrar, dijo Vélez.

Arremetió, además, contra las escuelas Charters, aprobadas por la ley de la Reforma Educativa y señaló que el cierre de escuelas elementales es un “ataque” que beneficia al privatizador.

“El ataque es a las escuelas elementales porque tienen planificado que, por lo menos, tengan mínimo de 330 estudiantes y las escuelas secundarias una matrícula de 700, por lo menos. Esto obedece a las escuelas Charters aprobadas por la Reforma Educativa”.

La Escuelas Alianza -como le llama el DE- están pautadas para que comiencen en agosto de 2019. Específicamente, unas 14 escuelas estarían bajo ese proyecto.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *