Auditorio de la UPR Arecibo en críticas condiciones

admin

Por: Taíra M. Barreto
taira.barreto@upr.edu
perdiodicovision@gmail.com

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto Arecibo (UPRA) han denunciado las condiciones críticas del Auditorio de Enfermería, el cual ha permanecido igual por más de dos años. En el edificio existe filtración de agua en el techo, caída de plafones por la humedad, suciedad y hongo en el suelo.


“Esto sigue igual desde el huracán María, hay goteras, asientos que no están disponibles porque tienen sucio por las aguas o tienen bolsas puestas con agua acumulada por mucho tiempo. Esta humedad puede crear hongos, cuando uno entra rápido huele a humedad”, explicó la joven estudiante de la Escuela de Enfermería, Angélica Santiago Vázquez.
Como una solución a ésto, la Administración ha instalado unas bolsas plásticas en los asientos afectados y pequeños zafacones para recoger y acumular el agua que cae. Esto ha provocado una serie de dificultades para el estudiantado, desde alergias hasta miedo por una posible epidemia.
“Nosotras continuamos tomando cursos en el área. Es una falta de respeto para nosotros los estudiantes de salud y no tan solo eso, sino que estamos pagando con precios mayores a los anteriores y las condiciones no son las mejores”, mencionó otra joven de Enfermería, Kristal Roqué Quintana.
Las jóvenes aseguraron que esto puede afectar a la salud de los profesores y de alumnos múltiples formas, ya que puede causar infecciones en el tracto respiratorio, crear hasta una misma epidemia en la Universidad, porque una infección se puede contagiar fácilmente con gotas de saliva o de estornudo. Esperan que esto se ha controlado pronto, porque “puede causar mayores daños”.


Las clases que se continúan ofreciendo son: Anatomía, Tópicos Básicos de Biología, clases de concentración como Pediatría, Medicina y Cirugía, entre otras. Estas clases de concentración son reconocidas por ser secciones grandes en números de estudiantes, alrededor de cuarenta estudiantes o más toman estos cursos.
Por otro lado, el Decano de Administración, Inocencio Rodríguez González, asegura pronto atenderán esta situación, ya que solo les resta que Administración Central “les dé el visto bueno”. El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de 300 mil dólares.
“Nosotros estamos ya en el proceso de culminar el proceso de subasta, donde se van a estar arreglando alrededor de nueve techos. Ese proceso está bastante cerca, porque estamos esperando una certificación de fondos de parte de Administración Central, pero la Junta de Subasta ya adelantó el proceso y hemos identificado cual es la que vamos a adjudicar. Conociendo la necesidad y prioridad que tiene el Auditorio de Enfermería, estamos cuadrando todo para que se comience y se le de prioridad al mismo. Esto para que se comience con el sellado a los techos”, dijo Rodríguez González.
De igual forma el Decano Auxiliar, Héctor Ramos, adjudica la tardanza a la burocracia y al papeleo interno en la UPR. Aunque reconoce que las agencias federales, como FEMA se han tardado no solo con las entidades públicas, sino con toda la población de la isla.
“Después de María, nosotros decidimos que para todos los techos que se habían afectado, solicitaríamos los fondos federales como FEMA. Ellos tienen unos prerrequisitos para que esto funcione como reembolso, no solo necesitan los requisitos básicos de la Universidad y del contratista, sino unos requisitos específicos de FEMA donde una vez cubrimos con esto, se decide trabajar con todos los techos afectados. Lo único que falta es que Administración Central le de el visto bueno para que nos adjudiquen los fondos”, expresó, Ramos.
Los administradores aseguran que la tardanza ha sido por los requerimientos de FEMA, no obstante, los alumnos continúan tomando sus cursos en el edificio. Rodríguez González reconoce que existe “una limitación de espacio” y explica que se “han ido habilitando unas áreas, por ejemplo, unos salones en el Anexo” que se utilizan para propósitos de la oferta académica, como el de mega sección que tiene una capacidad para sesenta estudiantes. También asegura que se le ha notificado al personal de Enfermería de que existe esa alternativa. Sin embargo, desconoce de que los trámites de salón se hayan realizado y está ajeno a si se están llevando a cabo los cursos antes mencionados.
El decano auxiliar mencionó que existen varios proyectos “corriendo a la vez” por parte de la Administración y que uno de ellos es la higienización del Recinto entero. Esto ayudará a eliminar cualquier hongo que se pueda encontrar en las instalaciones.
“La frecuencia de los cambios y de la limpieza profunda depende de la frecuencia de cuanto tiempo ha estado lloviendo, por lo que hay que movilizar personal de otras áreas para ofrecer refuerzos. Nosotros estamos buscando la manera de seguir las condiciones que podemos en el momento sujeto a unas mejoras que aún continúan en el proceso de subasta”, puntualizó el decano de administración.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

DACO exige a comercios certificar sus balanzas

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) alertó hoy a los consumidores a exigir a los establecimientos que pesen el producto o mercancía que están […]

Suscríbete

%d bloggers like this: