Atrasos en murales por materiales no adecuados

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @vtiradom

Tras culminar la competencia de murales “Dale color nuestra villa” en Arecibo, participantes expresaron que el proceso ha sido “tedioso” porque el municipio no compró materiales de calidad y tuvieron que invertir de nuevo en pinturas.

Se supone que este viernes, el municipio entregue premios de $1,500, $1,000, $700 y $500 en cheque a los primeros cuatro lugares de las categorías “aficionados” y “no aficionados” de la competencia en la que el municipio proveyó los materiales principales a los muralistas para que comenzaran la creación. Sin embargo, lo que suponía darle color a la villa, despintó un poco el ánimo de los muralistas a sentir el proceso “cuesta arriba”.

Por ejemplo, según un artista que habló con Visión y que prefirió mantener su anonimato, las pinturas que compró el municipio arecibeño “fueron las más baratas. Lo que ocasionó que los colores primarios que nos dieron, al mezclarlo, dieran otro color y no los colores secundarios”. Una ejemplificación es que si el amarillo y azúl no te da verde y te da otro color “ahí está el problema”.

La persona que dialogó con Visión prefirió mantenerse en anonimato para evitar cualquier situación que pudiera ser adversa en las votaciones del jurado. Además, expresó que, aunque ellos eligen su propio horario para pintar, si llegas a pintar a las 5 de la tarde, ya no hay quien pueda darte los andamios. Sobre esto especificó que se debe al horario de los operadores no pasan de las 5 de la tarde.

“Somos muchos los que trabajamos, y no podemos estar en las mañanas. La crítica constructiva es: si vas hacer un gran evento y competencia prepárate porque esto nos atrasa”. De igual manera, señaló que primero pidieron bocetos para luego mirar los lugares, sin embargo, esta fuente detalló que el hecho de hacer murales es un proceso. Primero se estudia el espacio para saber qué tipo de mural se va hacer.

Los espacios más grandes se les dio a los no aficionados, mientras que los espacios más pequeños se les delegó a los aficionados. En la lista hay siete muralistas profesionales y 11 aficionados.

Según supo este periódico, en la categoría de “aficionados” tres mujeres y un hombre resultaron ganador a través de las votaciones del jurado, mientras en la categoría “profesional” dos hombres y dos mujeres se posicionaron en los cuatro ganadores.

Además, por medio de la página de Facebook del alcalde de Arecibo, Carlos Molina y la página del municipio de Arecibo, se llevó a cabo una competencia adicional. Para elegir al ganador o ganadora, los usuarios de esta red social tenían que darle “me gusta”, realizar un comentario explicando por qué le gustó ese mural.

La actividad final se llevará a cabo en el salón de actividades Villas, en el antiguo Villa Campestre en Arecibo.

Según la directora de Arte y Cultura de Arecibo, Marisol Feliciano calificó como “lamentable que digan tal cosa. La marca era Gliddlen, una marca reconocida. En un principio se les dijo que se les darían los 5 galones de los colores primarios. Les dimos brochas, bandejas nuevas . Voy más allá aún así a los que me solicitaban más pinturas, les dimos.El equipo como andamios y jirafa estaban a su disposición . Y no eran todos porque habían paredes que no la necesitaban. Y lo que sería una semana se le extendió a dos semanas. Se les dió almuerzo a ellos y a sus ayudantes. Les dábamos vueltas dos y tres veces al día por si todo estaba bien o necesitaban algo. Que más te puedo decir”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.