Atrasados preparativos para temporada de huracanes 2018

Por Gladys Guerra arcelay

Comunidades, alcaldes y representantes ponen el grito en el cielo para que las agencias gubernamentales correspondientes comiencen a preparar áreas susceptibles para la nueva temporada de huracanes que comienza este jueves, primero de junio.

Por un lado, el alcalde de la Sultana del Oeste ha radicado un mandamus en la corte para que el Departamento de Recursos Naturales asigne dinero y brigadas a la limpieza del Río Yagüez, para así poder mitigar daños por inundaciones. Durante el paso del huracán María el río se salió de su cause y provocó grandes inundaciones en la comunidad de Trastalleres y Balboa.

No obstante, José Guillermo Rodríguez, primer ejecutivo de la ciudad, alega que desde entonces la Agencia Pública no ha limpiado el cauce del río lo que provocará inundaciones más catastróficas en la ciudad en un evento similar. De recibir la misma cantidad de lluvia que cayó durante el pasado evento, el río se desbordará y podría afectar todo lo que esté a su paso, incluyendo la Cervecería India. Hasta el momento, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) no ha contestado los reclamos del municipio.

Mientras, en Rincón todavía están expuestos los escombros que dejo del huracán María. Sobre todo, los que se han quedado varados en las costas del municipio. En esta área la situación es crítica ya que el oleaje hace que se erosione la costa. Los escombros que permanecen allí pueden convertirse en un gran peligro ambiental y de seguridad pública en eventos como grandes marejadas o huracanes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, Carlos Rodríguez Mateo hizo un llamado al gobernado para que se reúna con miembros de su gabinete y creen un plan efectivo para el desganche de árboles que pueden caer y afectar las líneas de transmisión de energía eléctrica en la isla. Pidió un plan organizado y que se responsable con el desganche de los árboles para que no se destrocen indiscriminadamente.

“Por este medio, le hacemos un llamado a nuestro Gobernador para que nos ayude a agilizar, aún más, los trabajos en el (DRNA), en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)… Sólo faltan días para el inicio oficial de la tan temida temporada de huracanes”, insistió.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.