Atentado contra la democracia nuevo Código Electoral

admin

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Como una estrategia política diseñada para que el partido de turno se adueñe a perpetuidad del proceso político electoral, así describió el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, el proyecto que propone un nuevo Código Electoral.
“Esta propuesta limita la democracia, ya que excluye de los procesos electorales a los partidos minoritarios y continúan gastando millones de dólares en asuntos innecesarios”, sostuvo el senador independentista.
Según Dalmau, la aprobación del nuevo Código Electoral, le impedirá a los partidos minoritarios “tener representación en la toma de decisiones del organismo electoral, ya que no ofrece garantías para que haya una fiscalización de todos los actores electorales”.
“El proyecto permite que la mayoría del Tribunal Supremo sea quien designe el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Por lo tanto, esos jueces responden a una visión filosófica de los dos partidos que han estado en el poder. Eso es como entregarle la Comisión a un solo partido y un golpe mortal al sistema electoral de Puerto Rico”, señaló el legislador.
Dalmau, explicó que “actualmente, aunque la persona es designada por el partido de gobierno, pasa por un consenso que les da participación a todos los actores electorales y responde al interés público, ya que tiene el endoso de todas las partes”.
El líder independentista también expuso, que con la aprobación de la medida “aumentarán los salarios de los comisionados electorales, al presidente de la Comisión y crearán unos mecanismos tecnológicos sin un desglose de los costos”. “Nosotros apoyamos la modernización y la tecnología, pero de manera responsable. La confianza en el mecanismo electoral se fundamenta en la participación de todos los actores del proceso. Esto permite que la noche de las elecciones, después que se certifiquen los números, el país sabe que ese resultado, es uno que se adjudicó a través del voto directo”, sostuvo. El senador independentista reconoció que a pesar de que Puerto Rico es una colonia, tiene facultades electorales que no puede tirar por la borda. “Esta reforma lo que busca es echar al suelo esas garantías, lo que representa un peligro enorme sobre nuestro proceso político electoral”.
De acuerdo con Dalmau, la aprobación de esta medida le abriría la puerta a personas que no son puertorriqueños, que viven en Montana, para que coloquen su número de pasaporte y con su número de seguro social, puedan votar.
El senador reiteró que “en la medida que se aprueben leyes que disminuyan la participación política, excluyan sectores del proceso y le resten garantías al elector, podríamos tener ante nosotros un conflicto cívico social”.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Jenniffer González anuncia $18.5 millones en fondos federales para salud y Head Start

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias asignaciones en fondos federales que suman $18,541,607 provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para capacitación de personal médico, para Centros […]

Suscríbete

%d bloggers like this: