ASSMCA ofrece servicios a la ciudadanía y a primeros respondedores en emergencia con grupos de apoyo virtuales

La administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig, manifestó que desde que inició la emergencia del COVID-19 la línea PAS ha recibido alrededor de 49,841 llamadas. “ASSMCA está trabajando emergencia sobre emergencia desde el mes de enero con el evento de movimientos telúricos. Si unimos esos eventos, la línea PAS ha recibido desde enero 135,136 llamadas”, detalló Roig.

Asimismo, la funcionaria informó que la agencia ha desarrollado grupos de apoyo con unas particularidades específicas en base a las necesidades de los ciudadanos. La ciudadanía puede tener acceso a más información para pertenecer a estos grupos a través de la página de Facebook de ASSMCA y demás redes sociales. “Son distintos grupos; algunos de los grupos trabajan temas como: toma el control, madres y padres que tienen los niños en casa, grupos de adultos mayores, grupo a pacientes de salud mental y adicción. Nos ha sorprendido mucho la acogida que han tenido estos grupos y en específico la participación en el grupo de adultos mayores”, dijo la directora de ASSMCA. De su parte, Roig informó que los grupos de apoyo se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom con claves particulares para cada grupo. Los grupos trabajan toda la semana en los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. de cada día.  Las personas que tengan problema accediendo a estos grupos se pueden comunicar al email: jvelez@assmca.pr.gov 

De otro lado, la administradora de la agencia, indicó que ASSMCA tiene líneas y servicios de apoyo para los primeros respondedores. “La línea PAS está disponible para la ciudadanía en general pero, de igual modo, da asistencia a los primeros respondedores, es necesario que éstos se identifiquen como tal para que la asistencia sea a tono con la necesidad”, dijo Roig. De igual modo, Roig explicó que ASSMCA va a estar trabajando directamente con los empleados que son primeros respondedores en los hospitales móviles que ha instalado la Guardia Nacional.

En cuanto a los servicios de metadona a adictos que participan en los programas contra la adicción y otros programas de ASSMCA, dijo que el 16 de marzo el Gobierno Federal dio el “release” para adelantar la dosificación a los pacientes de los distintos programas. “ El gobierno federal permite que se entreguen 14 dosis a los pacientes que hayan entrado al programa de adicción. De otro lado, los pacientes que estén inmunodeprimidos o que ya participaban en programas de manejo de dosificación desde sus hogares podrán recibir 30 dosis.   

Finalmente, Roig pidió a la ciudadanía, que mantengan una mentalidad positiva, que utilicen la tecnología para estar en cercanía con los familiares, amigos y personas que frecuentan; esto para manejar la ansiedad que pueda provocar las crisis existente en el país. También, es recomendable hacer listas de tareas y actividades donde todos los miembros de la familia participen.

La Línea PAS está disponible 24 horas los 7 días de la semana a través del 1-800-981-0023, ésta alternativas de apoyo es confidencial y libre de costo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mitos y verdades del coronavirus

El mundo está lleno de teorías de conspiraciones, mitos, fábulas y leyendas y en tiempos de coronavirus no podía ser diferente. La pandemia del COVID-19 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: