Asoma ayuda para pequeños empresarios

Por: Gladys Guerra Arcelay

Las organizaciones sin fines de lucro Pathstone Enterprise Center, Inc. y El Corredor Tecnoeconómico del Oeste (PRTEC) se han unido para lanzar una iniciativa que ayudará al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los pueblos de Isabela, Aguadilla, Moca y San Sebastián. El programa “Expande tu Negocio” se diseñó para aquellos empresarios que ya tienen abierta su empresa, pero están pasando por dificultades financieras por diferentes razones.

Según explicó Javier Zapata Rodríguez, director de Pathstone Enterprise Center, este programa consta de dos partes. La primera es una serie de capacitaciones. En ellas se les orientará a los empresarios seleccionados sobre manejo del negocio para que puedan tener una sana administración, y el participante pueda cumplir con sus metas de expansión.

La segunda parte del programa es la de financiamiento. Aquí se trabajará mano a mano con los empresarios, no solo para que puedan conseguir el capital para que su negocio crezca, si no para que puedan utilizar el dinero de una manera acertada que les permita alcanzar las metas que se fijaron.

El director de la entidad explicó que para participar de este programa solo tienen dos requisitos. El primero que el negocio esté ubicado en uno de los cuatros pueblos mencionados anteriormente y el segundo que tenga un negocio. Contrario, a otros programas que ofrecen capital de inversión, para este el empresario no tiene que tener su negocio incorporado. Es decir, los participantes pueden tener su negocio como un DBA o “Doing Business As”.

Tampoco hay un requisito específico del tipo de negocio que pueda participar en el programa. Puede ser de agricultura, de servicios, o de otras áreas. Lo importante es que esté en planes de expandir los servicios o productos que ya ofrece. En este sentido si la expansión del negocio puede ser tanto para brindar más servicios a personas del país como para exportar los productos que ofrece su empresa.

Zapata Rodríguez explicó que este programa surgió como una iniciativa para ayudar pequeños empresarios en el área sur de Puerto Rico hace poco más de un año. En esa ocasión capacitaron alrededor de 17 empresarios. Los resultados, dijo, fueron la creación de diez empleos en estos negocios y sobre $100,00 en financiamiento.

Fue el éxito de este programa piloto el que lo estimuló a hacer esta nueva etapa del programa Esta vez se seleccionaron los cuatro municipios del noroeste de la isla pues el huracán María ha afectado grandemente esta zona. Es por ello, que el director de entidad sin fines de lucro explicó que este programa tendrá un elemento diferente a las capacitaciones que se ofrecieron en el área sur. Y es que, dependiendo de la necesidad de los empresarios, no solo podrán solicitar financiamiento, también podrán cualificar para donativos que les ayuden para seguir trabajando con su empresa.

Los interesados para participar en Expande tu negocio deben solicitar antes del próximo 20 de marzo. Para orientarse y llenar solicitud pueden llamar a: 787-829-6024 o 787-458-2549 de Pathstone Enterprises Center, o al 787-834-5700 del Corredor Tecnoeconómico del Oeste.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *