Asocian la vitamina B12 a un menor riesgo de Alzheimer

Por: Laura J. Martin, MD

Un estudio sugiere que la vitamina B12 podría reducir los niveles de un aminoácido relacionado con el Alzheimer.

La vitamina B12 podría ayudar a proteger el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con una nueva evidencia que sugiere que la vitamina y un aminoácido conocido como homocisteína podrían estar implicados en el desarrollo del Alzheimer.


Ya se sabe que los altos niveles de vitamina B12 en la sangre ayudan a reducir los niveles de homocisteína, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, pérdida de la memoria y accidente cerebrovascular. Pero los investigadores señalan que no está del todo clara la relación entre la homocisteína y los niveles de vitamina B12, y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.


El estudio de siete años dio seguimiento a 271 personas de Finlandia de 65 a 79 años que no tenían ningún síntoma de la enfermedad de Alzheimer al comienzo del estudio.


Durante el estudio, publicado en ‘Neurology’, 17 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores descubrieron que cada aumento picomolar en el nivel de vitamina B12 en la sangre se asociaba con una reducción de 2 por ciento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer en las personas mayores. Además, cada incremento micromolar en el nivel de homocisteína en sangre aumentaba el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en 16 por ciento.
Los niveles sanguíneos de ácido fólico, otro nutriente que según se cree disminuye los niveles de homocisteína, no se relacionaron con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.


“Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de que se realicen nuevas investigaciones sobre el papel de la vitamina B12 como un marcador para identificar a las personas que están en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer”, señala en un comunicado de prensa el investigador Dr. Babak Hooshmand, MSc, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. “Los bajos niveles de vitamina B12 son muy comunes en las personas mayores”. “Los pocos estudios que se han hecho para investigar la utilidad de los suplementos de vitamina B12 para reducir el riesgo de pérdida de la memoria han arrojado resultados mezclados”, señala Hooshmand.
Las fuentes comunes de vitamina B12 son el pescado, las aves de corral y los productos cárnicos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.