ASOCIACIÓN DE PARADORES BUSCA LA ASIGNACIÓN DE FONDOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico invitó hoy a todos los líderes del sector turístico a unirse en una sola voz para apoyar el que se asignen fondos adicionales para la Oficina de Turismo y la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO por sus siglas en Ingles).  

“Nuestro sector turístico ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia del COVID-19, y enfrentamos retos monumentales. Tanto la Oficina de Turismo, como nuestro DMO, van a necesitar una asignación temporera de fondos de hasta $100 millones en dos años, mientras se restablece el flujo de turistas locales, la diáspora y extranjeros” mencionó, Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores.

La oferta turística en Puerto Rico agrupa 17 industrias, principalmente PyMes, y representa sobre 80,000 empleos en los 78 municipios. Anualmente, el turismo tiene un impacto económico que sobrepasa los $7,500 millones y produce más de $650 millones para el fisco. 

Para Ramos, luego del Huracán María, el terremoto de enero 2020 y las nuevas expectativas de seguridad e higiene que llegaron con el COVID-19, la Oficina de Turismo tiene una gran asignación para alinear a otras agencias gubernamentales, y apoyar a los municipios para restablecer la calidad, seguridad y funcionamiento de nuestro producto turístico. “Con mayor prioridad, la Oficina de Turismo debe lograr la reapertura de varios atractivos icónicos como Las Cavernas de Camuy, los Centros Vacacionales de Boquerón y Añasco y el Zoológico de Mayagüez; y fiscalizar responsablemente la operación de los 15,000 alojamientos independientes y los cientos de hoteles ilegales en la isla. Si no tenemos un producto de alta calidad, seguro y confiable, la cuesta de la recuperación será bien empinada, y se arriesgan miles de empleos.”, añadió Ramos.

Por otro lado, los conocedores de esta industria han expresado que la promoción y mercadeo del destino necesita fondos adicionales recurrentes para ser competitivos en el Caribe, y capturar las nuevas oportunidades creadas por el manejo efectivo del COVID-19 en Puerto Rico. En enero 2020, múltiples indicadores reflejaban que, en un periodo de 18 meses, el DMO junto a todos los componentes de la industria, habían guiado la recuperación del turismo; y en el 2019 se alcanzó el volumen más alto en llegadas de pasajeros a la isla y en alojamientos a corto plazo. También, se superaron los registros para grupos del 2015, el año más alto en la historia reciente. Los empleos estaban creciendo y las proyecciones del 2020, auguraban un crecimiento de hasta 20% en visitantes versus el 2019 y las líneas aéreas estaban aumentando su capacidad.  

“Para recuperarnos, es fundamental invertir adecuadamente en la promoción del destino. En corto tiempo, nuestro DMO ha demostrado ser muy eficiente y productivo para Puerto Rico, y el retorno de inversión es de noventa y ocho dólares por cada dólar invertido ($98:1).  Tienen un equipo de profesionales bien compacto, pero con las competencias y la experiencia probada junto a la tecnología y los sistemas administrativos para ser muy efectivos.  Aunque hoy utilizan un 93% de su presupuesto en mercadeo y ventas, la asignación actual es muy limitada para atender los retos que enfrenta la Isla, principalmente cuando consideramos los presupuestos de mercadeo de otros destinos competidores, tales como Republica Dominicana, Bahamas y Aruba.”, resaltó Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación.

“Es reconocido que el sector turístico es el más afectado por el COVD-19 y necesitamos ayuda de inmediato. Nuestro llamado es a todos los líderes del sector privado, para que unidos trabajemos junto a nuestra Gobernadora, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Asamblea Legislativa y a la Junta de Control Fiscal para evaluar detenidamente y con urgencia la situación económica de la Oficina de Turismo, el DMO y otras agencias gubernamentales muy relacionadas a nuestra oferta turística. Entre ellas, el Departamento de Recursos Naturales y la Autoridad de Puertos. Es imperativo que para los años fiscales 2020-21 y 2021-22, busquemos la forma de combinar los fondos limitados que tenemos, con algún programa federal, para atender estos asuntos presupuestarios tan importantes. Nuestra invitación es a que juntos, impulsemos una agenda coherente para el turismo en nuestra isla.”, concluyó diciendo, Jesús Ramos.   

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deportistas virtuales animan la cuarentena

La crisis por el coronavirus ha puesto en pausa todas las competencias deportivas y muchos atletas se vieron obligados a mantener el confinamiento en casa, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: