ASEGURAN QUE SALINAS TIENE EL MAYIOR DESEMPLEO DEL SURESTE DE LA ISLA

El candidato al senado por el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) aseguró que durante los pasados 16 años, bajo incumbencias del PNP y el PPD, Salinas se ha mantenido entre los municipios con más desempleo en el país.

Este hecho se confirmó recientemente en el informe titulado: Estadísticas de Desempleo por Municipios Junio 2020, desarrollado por el Departamento del Trabajo Federal (DTF) en coordinación con el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, bajo el programa Local Area Unemployment Statistics (LAUS).

El objetivo del programa es producir estimados mensuales de desempleo por áreas de mercado de empleo y municipios.

Hay dos formas principales en que el DTF presenta las estadísticas mensuales: a través de 16 áreas definidas de mercado laboral, y por cada municipio.

Las áreas de mercado laboral se componen de siete (7) áreas metropolitanas, cinco (5) áreas micropolitanas y cuatro (4) áreas pequeñas. Salinas está incluida entre las áreas micropolitanas.

Según el informe, en junio de 2020, de las cinco (5) área micropolitanas que incluyen también a Adjuntas, Coamo, Jayuya y Santa Isabel, Salinas es la que tiene una tasa de desempleo más alta, con un 10.1. Si se toma en consideración las 16 áreas, sólo el pueblo de Las Marías (11.1) está por encima del municipio salinense.

Al mirar las estadísticas por municipio, Salinas contiene la tasa de desempleo más alta en toda el área sureste, entre los pueblos que van desde Guayanilla hasta Ceiba. Ningún otro municipio alcanza en esa área una tasa de 10.

Para Litzy Alvarado Antonetty, candidata a la alcaldía de Salinas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), las administraciones azules y rojas han tenido una visión errónea de cómo trabajar el asunto del desempleo.

“Los pasados alcaldes y alcaldesas han basado sus esperanzas en que llegarán grandes negocios o empresas que traerán cientos o miles de empleos y así resolver el problema del desempleo. Sin embargo, para mejorar el futuro de Salinas debemos hacer cosas distintas e impulsar un desarrollo económico basado en la planificación, sostenibilidad, inclusión y la participación ciudadana y comunitaria. Sin estos cuatro elementos, cualquier propuesta nos llevará al mismo desastroso camino”, comentó la candidata del PIP.

“Bajo mi incumbencia, la prioridad municipal será el desarrollo, apoyo y sostenibilidad de empresas pequeñas, familiares y comunitarias. A través de la Oficina de Ayuda al Pequeño Comerciante que crearemos, vamos a ayudar a estas empresas a ser exitosas, para mantener y ampliar sus servicios a la ciudadanía, le ayudaremos con el proceso de permisos, a todas se les dará participación en las actividades municipales, y se realizarán reuniones por comunidades con los pequeños comerciantes y proyectos comunitarios, para trabajar en conjunto un plan de apoyo y sostenibilidad”, añadió.

Alvarado dijo que garantizará que en cualquier proyecto que se desarrolle en Salinas, se le dará prioridad de trabajo a los sectores desfavorecidos del municipio.

“Talento y personas diestras en diversos oficios, tenemos de sobra en todas las comunidades. Pues, hay que darles la oportunidad. Creo firmemente en la capacidad de las mujeres y hombres de nuestro pueblo, jóvenes y adultos mayores, y por eso hay que luchar siempre para que los espacios de empleos sean para los salinenses”, enfatizó Litzy Alvarado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATO POPULAR PRESENTA SU PLAN PARA MEJORAR EL MUNICIPIO DE AGUADA

El ingeniero y licenciado Christian E. Cortés Feliciano, candidato popular a la alcaldía de Aguada, presentó en la mañana de hoy el programa ‘Aguada una […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: