Aseguran hospitales están preparados para una segunda oleada de contagios

Los hospitales en Puerto Rico tienen una capacidad adicional de 2,800 camas, alrededor de 220 unidades de intensivo disponibles y cerca de 800 ventiladores.
Por eso, el licenciado Jaime Plá Cortés, portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), aseguró que los centros se encuentran preparados y con la capacidad para recibir pacientes con COVID-19.
Aun así, reconoce que el alza en casos positivos al virus podría ser duplicado en las próximas semanas.

Así como espera que las medidas de la nueva orden ejecutiva permitan que durante el mes de agosto baje el repunte de casos.

Mientras la preocupación mayor de los hospitales es que los pacientes cuando llegan al centro no informan que tienen síntomas relacionados al coronavirus, para entonces ser atendidos de manera especial. También los centros hospitalarios esperan que el Departamento de Salud comunique lo

que el sistema de rastreo detecta para así conocer los lugares que representan puntos de alto riesgo e informar a la ciudadanía.

Aun así, los hospitales revisan constantemente los planes y se mantienen alertas para el momento en que haya que tomar nuevas medidas. Mientras los centros de la zona oeste y norte del país presentan un 50 por ciento de ocupación, por lo que hay suficientes camas disponibles.

Así como el Hospital Metropolitano de San Germán ha estado a la vanguardia de las medidas de seguridad para COVID-19.

El director ejecutivo, Adrían González, resaltó que el escenario actual es distinto al del mes de marzo por la apertura de comercios y aumento en el tránsito de ciudadanos.

Sin embargo, al manejar por varios meses efectivamente la propagación del virus, solo queda replicar las precauciones que dieron buenos resultados y abandonar comportamientos que han provocado un aumento en casos.

“Contamos con todos los recursos necesarios, material médico quirúrgico, equipo y recursos humanos para poder cubrir las necesidades que puedan surgir tanto relacionadas a la pandemia como las necesidades que frecuentemente vemos en los hospitales” sostuvo González.

Asimismo, los hospitales continúan recibiendo niveles bajos de visitas, por lo que recomiendan a la población acudir a su hospital más cercano en caso de que tengan alguna dolencia o padecimiento. Para eso la AHPR lanzó una campaña que exhorta las visitas a médicos, hospitales para que la ciudadanía continúe sus tratamientos o realice cirugías pospuestas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hospitales de Arecibo en silencio tras COVID-19

El Hospital Pavia de Arecibo, no emite ninguna información ante la información de pacientes que alegan que “no hay camillas par tantos infectados” por el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: