Asegura cambios para residenciales de Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, estuvo reunido con residentes y representantes de administradores de los residenciales públicos del área oeste. Ésto como una serie de encuentros que les exige el programa Federal de Viviendas (HUD, por sus siglas en inglés) para saber como se están atendiendo las necesidades de estas viviendas y sus beneficiarios. En el caso de Mayagüez, tres temas que sobre salieron son: la demolición del Residencial Rafael Hernández, conocido como el Kennedy, la construcción de más vivienda de interés social para personas de la tercera edad, y la situación de los equinos realengos que se encuentran en estos residenciales.
En el caso de la demolición del Residencial Rafael Hernández, explicó que ya por fin se adjudicó la subasta y que pronto comenzará la demolición de éste. A preguntas de este semanario sobre qué ocurrirá con los terrenos, Gil Enseñat respondió que probablemente se construirá un parque de recreación pasiva que vaya de acuerdo con las necesidades y la estética de los edificios que fueron restaurados. Pero no se contempla la construcción de más vivienda en la zona porque luego del huracán María, FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por sus siglas en ingles), revaluó cuáles son áreas inundables y cuáles no. Esta zona se clasifica ahora como zona inundable, por lo que no se pueden construir hogares en la misma. El segundo tema por discutir, fue el de las cambiantes necesidades de los habitantes de los residenciales, mayormente porque están envejeciendo y ya tienen otras situaciones que considerar como el movimiento desde sus viviendas a otros lugares para hacer sus diligencias o desplazarse libremente. El secretario explicó que se están contemplando construir en lugares seguros égidas para que estas personas puedan vivir con una mejor calidad de vida. Incluso, mencionó que en sus planes está la creación de hogares mas pequeños para personas de la tercera edad que viven solos y no requieren de tanto espacio para vivir, porque están solos y no pueden costear casas de más de tres o cuatro habitaciones como se planificaba en el pasado.
Finalmente, reconoció que el tema de los caballos en los residenciales, es uno preocupante. Pues, ya se ha visto en otros alrededor de la isla, que los equinos han contaminado los residenciales con garrapatas. Por esto, las administraciones han tenido que invertir muchos recursos, dinero y tiempo en desinfectar las viviendas para poder atender a los residentes. No obstante, reconoció que para los residentes de estas viviendas contar con estos animales es una pasión. Por lo que sostuvo que está de acuerdo con las iniciativas de algunos dueños de estos animales de utilizar la escuela cerrada Ramón Valle Seda como un establo. Explicó que cree en el empoderamiento y dijo que estaría dispuesto a trabajar con ellos una propuesta para que se hagan con el edificio de la escuela para que críen a los animales con miras a crear una microempresa.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.