Asambleísta PNP rechaza ordenanza para revertir prohibición de peleas de gallos

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

En días recientes el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez y la Legislatura Municipal, endosaron la medida que busca revertir la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico. Como resultado, aprobaron la Ordenanza número 19 con el propósito de expresar rechazo a la imposición del Congreso de los Estados Unidos.

Ante este escenario, el asambleísta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Israel Forestier Fradera, manifestó que le “preocupa que tanto el alcalde y la asamblea municipal estén aprobando legislación con el propósito de violentar una ley federal”. Al acoger esta medida, el alcalde busca establecer que la Policía Municipal no habrá de colaborar con agencia o entidad alguna, ya sea federal o estatal, que esté dirigida a perseguir a los seguidores del deporte del pico y las espuelas, en esta ciudad.

De esta forma, Forestier explicó que su “postura en contra de la ordenanza, no es porque me opongo a que la gente participe y vea como deporte las peleas de gallos. Es que la aprobación de esta medida, representa un reto tajante al gobierno de los Estados Unidos”.

“Es preocupante que el alcalde someta este proyecto a la Asamblea Municipal, ya que cuando el alcalde y los asambleístas juramentamos, lo hicimos con el compromiso de hacer cumplir las leyes y no de violentarlas”, sostuvo. La medida se aprobó con el respaldo de 11 legisladores municipales de la mayoría, dos asambleístas novoprogresistas en contra y un voto abstenido por parte de la honorable Carmen A. Vega Olivencia del PPD.

A través de una comunicación escrita al Periódico Visión, el alcalde manifestó que “la forma engañosa en la que el gobierno de Estados Unidos aprobó la legislación, no solo atenta contra esta importante industria, sino que también, impacta la economía del país en más de $80 millones y afecta sobre 20 mil empleos en áreas de poca actividad económica’’. Al estampar su firma para aprobar la Ordenanza el alcalde, expresó que su lucha en defensa del deporte del pico y las espuelas la habrán de continuar. A su vez, el ejecutivo lamentó, una vez más, que el gobierno haya abandonado una industria tan importante para el país.

De no lograr enmendar el “Animal Welfare Act” la ley que aprobó el Congreso será efectiva en diciembre del 2019 mediante un proceso arbitrario. Ante el impacto que ha generado la aprobación de esta ley. La comisionada residente Jenniffer González, radicó una medida en el Congreso con el propósito de revertir la prohibición de las peleas de gallos. Los alcaldes populares Ernesto Irizarry Salvá de Utuado y Karilyn Bonilla de Salinas se expresaron a favor de la gestión realizada y se unieron al reclamo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.