Artesanos utuadeños son homenajeados en exposición artesanal

Por: Christian Irizarry Maysonet

La celebración del mes del artesano llegó al pueblo de Utuado, cuando por primera vez, se le honró a los artistas locales con una exposición celebrada en el centro cultural del municipio.

El Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado, que este año cumple 61 años desde su fundación, fue la cede de una exposición artesanal celebrada en honor a los artesanos utuadeños. Según María Viruet Napoleón, directora del centro cultural, “en el pueblo de Utuado nunca se le había honrado el día artesanal como parte de las actividades del mes del artesano”. Esto cambió el pasado domingo 23 de julio cuando alrededor de 25 artesanos locales tuvieron la oportunidad de exponer sus piezas y recibir un homenaje por su aportación artística.

“La actividad recibió mucho apoyo de la comunidad… recibimos a alrededor de 150 personas que vinieron a ver el trabajo de los artesanos”, añadió Viruet. Además de exponer sus piezas, los artistas tuvieron la oportunidad de comentar sobre su proceso de creación y explicar la inspiración que aplican al proceso creativo.

Esta edición de la exposición, que Viruet dice espera poder convertir en un evento recurrente, fue dedicado a José ‘Toño’ Feliciano. Feliciano es un artesano utuadeño que lleva sobre 30 años creando piezas artesanal que se han convertido en parte de la cultura del municipio, ya que las mismas son exhibidas en la casa alcaldía. “Las obras de él [José Feliciano] en su mayoría son tallas en madera de tiendas antiguas…es increíble el nivel de detalle que existe en su trabajo”, comentó Viruet.

Viruet, quien empezó en funciones como directora del centro cultural el pasado mes de febrero, creó la Comisión Artesanal de Utuado, con el propósito de certificar a artesanos locales que no están certificados por Fomento Industrial ni el Instituto de Cultura, para que puedan exponer sus piezas con mayor facilidad. “A través de esta iniciativa se crea un listado de artesanos utuadeños, se le da exposición a las piezas en los barrios de nuestro municipio y se establece un intercambio de enseñanza entre los artistas y la comunidad para que puedan surgir más artesano de aquí”, añadió.

Según Viruet, la Comisión Artesanal sirve la función de enlace entre el artesano y el municipio para que puedan contar con un red de apoyo y ofrecer sus piezas con mayor éxito. La Comisión le permite acceso a las facilidades del centro cultural para que puedan hacer actividades y además, le brinda acceso a cualquier fondo municipal que esté disponible para esos fines. Parte de las iniciativas de la Comisión Artesanal es la creación de una tienda ubicada dentro del mismo centro cultural, para que los artesanos puedan ofrecer sus piezas en venta. “En Utuado recibimos turistas todos los días de la semana, no solamente los fines de semana…Quiero llevar el centro cultural a todos los barrios de Utuado, para que las personas que no puedan bajar [al centro] puedan beneficiarse de actividades en algunos de los barrios”, concluyó.

Para más información, pueden comunicarse con el Centro Cultural Jesús María Muñoz a través del número de teléfono del municipio de Utuado: (787) 894-3505.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *