Artes Escénicas en Lajas

El teatro de Lajas sufre inundaciones, hongos y tiene equipo dañado. Un grupo de profesionales está trabajando para lograr que el coliseo lajeño pueda reabrir.
Con el propósito de lograr que el teatro de Lajas vuelva a abrir sus puertas, un grupo de ciudadanos y profesionales de las artes escénicas se han organizado para exigir al gobierno municipal que atienda este reclamo.
Cerrado desde el año 2017, tras el paso del huracán María, actualmente la estructura del Cine Teatro Juventud ‘Manuel González Izquierdo’ está en malas condiciones, y requiere una remodelación antes de poder volver a servir como espacio escénico.
El edificio, inaugurado en 1989 bajo la administración del alcalde Walter Vélez Ramírez y nombrado en honor del educador y músico lajeño Manuel González Izquierdo, fue durante años el motor cultural del pueblo.
Para lograr que este importante escenario recupere el brío de antaño, el maestro de teatro José Luis Vargas inició un movimiento de conciencia ciudadana para poner presión y ayudar en el proyecto de restauración.
Junto a una coalición de profesionales de las artes escénicas, Vargas ha comenzado a generar contenido educativo a través de Facebook, en la página ‘Que suba el telón’, y a liderar los reclamos ante el municipio.
En conversación con Periódico Visión, Vargas informó que “nos preocupa que el tiempo pasa y no sabemos nada. Se hizo una comunicación por carta a la pasada administración que no obtuvo respuesta. Tras los terremotos y la pandemia sabemos que hay prioridades, y que las artes pasan a segundo plano. Pero queremos darle seguimiento a esa rehabilitación”.
Además, la aspiración de este grupo de profesionales ligados al teatro, la música o el cine es que “no sólo vuelva a abrir, sino que tenga un plan efectivo y buen equipo. Queremos convertirlo en una de las mejores salas del suroeste”.
Tras el cambio de administración en enero, el grupo volvió a establecer contacto con el municipio y su alcalde, Jayson Martínez, así como con la legislatura municipal.
En una misiva remitida el 8 de marzo, el grupo promotor para la rehabilitación del teatro defendió que “Lajas cuenta con profesionales y talentos de las artes escénicas que no tienen nada que envidiar a la zona metropolitana, pero que carecen de oportunidades y facilidades para desarrollarse”.
Entre ese grupo de profesionales a los que hace mención la carta, y que conforman el comité que lidera este reclamo, se encuentran el teatrero y productor Ignerick Rodríguez; Aida Báez, directora del Ballet Teatro Guaitiao; Quique Benet, ex-director técnico del Teatro de la UPR, Teatro Yagüez y Centro de Bellas Artes de Santurce; Zoraida Santiago, cantautora y gestora cultural; la bailarina Mariesther Muñoz, o Yomitzia Bracero, maestra de teatro de la Escuela de Bellas Artes de Yauco.
Además, otro de sus miembros, José Luis Morales, director de Platinium Danzart Studio, es actualmente el nuevo director de Arte y Cultura del municipio, lo que les permite una comunicación más fluida y acceso a mejor información.
“Nos invitaron a ver el teatro para ver los daños: se voló parte del techo, se cuela el agua, hay hongos, se dañó el cortinaje de la tramoya y las butacas, y el piso del escenario se hinchó”, compartió Vargas.
Según la evaluación realizada por FEMA, el costo de reparación ronda los 1,5 millones.
“Esos fondos fueron asignados y ya están los planes de reconstrucción. Faltaría gestionar los permisos e ir a un proceso de subasta”, explicó el maestro retirado.
Sin embargo, la asignación de FEMA no permitirá mejorar las condiciones del teatro, solo devolverlo a su estado original.
“El teatro carecía de un buen equipo técnico, por eso nuestro interés es que tras rehabilitarse podamos asesorar al municipio para que tenga un buen equipo de luces y sonido. Esto nos limita, porque cuando las compañías vienen tienen que invertir en alquiler”.
Vega se siente confiado en que el nuevo regidor municipal podrá ayudarlos en su encomienda.
“El alcalde tiene visión de que esto puede generar economía. Queremos que sea un espacio de trabajo para grupos locales, y que compañías de Puerto Rico puedan vernos como alternativa para sus giras. El suroeste necesita estos espacios”. Mientras continúan sus reclamos, el grupo usa sus redes sociales para generar conciencia. “Esta semana hicimos un video para Facebook, porque el 27 de marzo es el Día internacional del teatro. Queremos que nuestros ex alumnos compartan sus experiencias: el teatro fue también un espacio donde se celebraban funciones escolares”. De no acometer las reformas, el Teatro Juventud pasaría a la lista de teatros y cines desaparecidos en la Ciudad Cardenalicia, como el Gloria y el Rairi. El teatro de Lajas se suma a la lista de centros escénicos del oeste que aún se mantienen cerrados y sin programación cultural. Además del Manuel González Izquierdo, otros teatros que aguardan por su rehabilitación son el Teatro Yagüez, de Mayagüez y el Centro de Bellas Artes de Aguada.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emma Rodríguez, una mayagüezana orgullo latino en Chicago

Desde la Sultana del Oeste hasta la ciudad de los vientos. El viaje de la vida llevó a Emma Rodríguez Ayala, una puertorriqueña criada en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: