Arranca la reforma contributiva

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque muchos no le llaman reforma contributiva, porque lo que realmente sufrió fue unos cambios menores, este año entrarán una serie de medidas en los códigos de rentas internas que se suponen sean beneficiosos para el ciudadano en la planilla que hay que rendir para el año 2020. El contador público autorizado Jordan Feliciano explicó que entre las bondades de la reforma se encuentran que, para la planilla del año que viene los empleados asalariados verán una taza de contribución reducida, lo que implica que pagarán menos al fisco. Además, podrán recibir un poco más en el reintegro cuando se active el crédito por el trabajo. Es decir, una cantidad que variará según el sueldo devengado que el estado le compensará al individuo por trabajar. Los cambios más significativos parecen estar en la parte de las personas que trabajan por cuenta propia, o los llamados servicios profesionales. Estos comenzarán a ver los cambios desde este mismo año. Feliciano explicó que hasta el 2018 cuando una empresa contrataba por servicios profesionales a una persona, lo que hacía era esperar a que este devengara $1,500 para comenzar a retener el 7% del sueldo. Con la reforma, desde este año la cantidad para comenzar a retener contribuciones sobre ingreso del contratado, bajó a $500 y la taza de retención aumentó a 10%.

Feliciano explicó, que para la persona promedio esto es como una especie de “cuenta de ahorros” que dejan en el Departamento de Hacienda, pues la mayoría de las personas que trabajan por contrato no ganan lo suficiente y a la hora de rendir la planilla le reintegran todo o casi todo lo que le redujeron.

No obstante, hay personas que trabajan por servicios profesionales que ganan grandes cantidades de dinero. Los individuos que ganen sobre $100,000, tienen la opción de llenar la planilla como es el proceso tradicional o firmando un relevo. Feliciano explicó que el relevo no quiere decir que no tengan que llenar la planilla. Es que acceden ante Hacienda, a pagar una cantidad fija sin tener que detallar todos los gastos para justificarlos y ver cuanto les van a reintegrar. Es decir, si ganan los $100,000 y llenan el relevo para que les retengan el 6% pues esa será la retención y pago a hacienda, solo tendrán derecho a reintegro si pagan más de $6,000 en contribuciones, pero esos $6,000 se quedarán como pago para el estado. Por esa razón, el contable aconseja que consulte con los expertos para que ausculte sus opciones antes de seleccionar y así tome la opción que le sea más ventajosa.

Finalmente, como el año pasado, las planillas ya no llegarán impresas a las casas de los ciudadanos, sino que se rendirán a través de la red y del programa que el Departamento de Hacienda utilice para que el individuo pueda rendir la misma desde su casa. Sin embargo, el programa todavía no está disponible, pero Feliciano comentó que se espera que ya para finales de febrero deba estar todo listo para que se puedan llenar las planillas en o antes del 15 de abril.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.