Arecibo extiende por 90 días ordenanza 89 que busca aliviar deudas de impuestos empresariales

Con la intención de darle más oportunidades a los comercios para que se pongan al día con la deuda que tienen acumulada, el alcalde del Municipio de Arecibo, informó de forma exclusiva que extenderá por 90 días, a partir del primero de julio de este año, la Ordenanza número 89 que entró en vigencia en junio y la cual busca darles más facilidades a los empresarios para ponerse al día en relación con el pago de impuestos. El alcalde de este municipio del norte de la isla, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, informó que cuando asumió el mando de la alcaldía en enero de este año el déficit que encontró era peor de lo que pensaba. Ramírez indicó que poco a poco han ido disminuyendo ese déficit, pero todavía queda mucho trecho por recorrer en esa meta de poner las finanzas municipales en buen estado.
El alcalde de Arecibo aseguró que la deuda de muchos comercios con el municipio asciende a más de $22 millones. Estas deudas en su mayoría tienen que ver con los pagos de patente y otras por concepto de recaudaciones a la propiedad para con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Ramírez señaló que solamente la deuda municipal por el pago de patentes asciende a más de aproximadamente a $8.5M. Para poder aliviar estas deudas, el alcalde de Arecibo aseguró que el plan estratégico del municipio de Arecibo para ayudar a que los comerciantes se pongan al día con sus deudas municipales incluyó la eliminación de los cargos, recargos, multas y penalidades. De esta forma, el comerciante solo tendría que pagar su deuda ordinaria con relación a su patente. Otra alternativa que se desarrolló fue el pago de los recargos, cargos, multas y penalidades, con solo el 50% del monto total. Esto significa que el comerciante puede hacer una de dos cosas: pagar su deuda al momento sin los recargos, cargos, multas y penalidades y solicitar un plan de pago con el 50% de descuento aplicable a los recargos, cargos, multas y penalidades
Como ejemplo de este plan, el alcalde de Arecibo recordó el caso de un comerciante que se trasladó en días recientes al municipio para ponerse al día y pagar una deuda de 8 mil dólares. De acuerdo al mandatario, el empresario decidió pagar al momento el total de su deuda. Luego de eliminar todos los recargos, el monto a pagar fue de cuatro mil dólares. “Si ese mismo comerciante hubiese solicitado un plan de pago, luego de eliminar el 50% de los cargos pagaba seis mil dólares. Ambos ejemplos evidencian el ahorro sustancial que experimentará el comerciante”, explicó el alcalde de Arecibo Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.
Este esfuerzo espera contribuir con los comerciantes para que se pongan al día en el pago de sus patentes. “Estamos conscientes de que muchos enfrentaron situaciones económicas difíciles por la cual se vieron imposibilitados en poner sus deudas al día. A esto se suma la situación de la pandemia, que además de incluir un Lockdown, todavía las personas sienten temor de presentarse de forma presencial a nuestras oficinas para emitir sus pagos.”, aseguró el alcalde.
En el caso del CRIM, el mandatario aseguró que las personas interesadas en acogerse a los planes de pago o al saldo del monto total de la deuda deben comunicarse a la Oficina del CRIM municipal y mediante cita se atenderá el caso. El Municipio de Arecibo se convirtió con esta ordenanza en un facilitador para que las personas puedan recibir la orientación respectiva. Con el plan establecido por el municipio, las personas pudieran acogerse a la eliminación de hasta un 100% de los recargos, multas, entre otros y pagan el principal de forma total. Otra alternativa es solicitar un plan de pago por el total de la deuda sin el descuento de los cargos, recargos y penalidades. La máxima autoridad de Arecibo señaló que la anterior administración no invirtió tiempo en recoger el dinero de la deuda, mientras que su equipo si tiene pensado invertir el dinero que se cobre en obras sociales y mantenimiento de carreteras, aceras y otras obras municipales. El alcalde indicó que en estos tres meses en los que se está extendiendo la ordenanza esperan recaudar unos $4 millones. El alcalde aseguró que ha recibido una opinión muy positiva de parte de los comerciantes pues estos entienden que esta ley beneficiará a todo el pueblo. El mandatario exhortó a todo el pueblo de Arecibo, en especial a todos los empresarios que mantienen una deuda con las arcas del municipio, a ponerse al día y a aprovechar esta oportunidad para disminuir sus deudas y evitar luego multas innecesarias.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ex vicepresidente de la Junta de Planificación denuncia gestión de recursos ambientales en Rincón y Aguadilla

Periódico Visión conversó con el planificador y arquitecto urbanista Pedro Cardona Roig, ex vicepresidente de la Junta de Planificación, en torno a las polémicas generadas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: