Área oeste con mayor tasa de Alzheimer, ¿Cómo puedes ayudar?

Por: Briseida Feliciano Astacio,
MD, MSc, FAAN

¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad que afecta aproximadamente cinco millones de personas en los Estados Unidos y es la forma más común de pérdida de memoria (demencia). La enfermedad de Alzheimer destruye las partes del cerebro que controlan la memoria, la cognición, el lenguaje y el juicio. Frecuentemente, muchos Hispanos/ Latinos no son diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer y, por ende, no reciben tratamiento. Muchas personas piensan que los problemas de la memoria son aspectos naturales del envejecimiento, sin embargo, no lo es. La causa de la enfermedad del Alzheimer no es conocida. Aunque existe tratamientos disponibles, actualmente no hay cura para el Alzheimer. El daño cerebral causado por la enfermedad del Alzheimer es irreversible y destruye la habilidad del individuo para recordar nombres y caras de miembros de la familia. Expertos ahora reconocen que la perdida de la memoria severa es un síntoma de una enfermedad seria. Las investigaciones científicas demuestran que los individuos con familiares con la enfermedad de Alzheimer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad.

9 señales de alerta de Alzheimer
•Reciente pérdida de la memoria que afecte sus destrezas en el trabajo
•Dificultad para recordar citas
•Dificultad para realizar actividades diarias
•Dificultad para encontrar la palabra correcta al hablar
•Sentirse desorientado o perdido en lugares familiares
•Disminución del juicio
•Problemas con el pensamiento abstracto
•Colocar objetos en sitios equivocados
•Cambios en comportamiento

La “Puerto Rican Alzheimer Disease Innitiative” (PRADI) es una corporación sin fines de lucro cuyo propósito es fomentar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y los desórdenes relacionados. El primer estudio que estamos llevando acabo es para conocer los riesgos genéticos con las variantes en los puertorriqueños que residen para la enfermedad de Alzheimer, subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud Y de Envejecimiento (NIH/NIA por sus siglas en inglés). El estudio es en coordinación con el Instituto de Genómica Humana John P. Hussman (John P. Hussman Institute for Human Genomics, HIHG) de la Universidad de Miami con la Dra. Margaret Pericak-Vance Directora e Investigadora Principal y la Universidad Central del Caribe representada por la Dra. Briseida Feliciano Astacio, Neuróloga y Neurofisióloga como Principal Investigadora del esfuerzo local. La investigación genética significa investigación de los genes. Los genes controlan la herencia de padres a hijos. La investigación genética es necesaria por muchos motivos importantes, entre ellos: a) aumentar el conocimiento médico b) desarrollar nuevos fármacos, pruebas y tratamientos) obtener información útil sobre seguridad y salud pública.

¿Cuál es nuestra meta?
El propósito de esta investigación es identificar factores genéticos que contribuyen con o causan demencia (pérdida de memoria) y afecciones relacionadas. Una vez identificados, estos factores podrán estudiarse con mayor detalle a fin de conocer cómo contribuyen a la demencia o la provocan. En última instancia, este tipo de investigación puede ofrecer un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y, posiblemente, la capacidad de prevención. La investigación espera reducir los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer y revertir el incremento de personas con la enfermedad; especialmente entre los Hispanos/Latinos quienes sufren de esta enfermedad debilitante. Participando en esta investigación los Hispanos/Latinos pueden ayudar a hacer una gran contribución al conocimiento del Alzheimer; para que cuando las causas genéticas empiecen a generar posibles tratamientos para la enfermedad, ellos sean los primeros en beneficiarse por estos descubrimientos revolucionarios.

¿Cuál es la importancia de la participación del área oeste en este estudio?
En una reciente publicación de El Registro de Alzheimer del Departamento de Salud de Puerto Rico de julio de 2019 se muestra el área de Mayagüez con la tasa de Alzheimer más alta en Puerto Rico. Nuestra iniciativa es conocer el riesgo genético que pueda existir. El mapa del Registro de Alzheimer muestra las tasas de los casos por región en la población de 60 años o más. Para el cálculo de estas tasas se utilizó el estimado al 1ro de julio de 2017 de la población de 60 años o más, debido a que más del 97.6% de las personas en el registro pertenecen a este grupo de edad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sube a escena la obra teatral Boricua medusa y su historia

La obra teatral boricua Medusa y Su Historia subirá a escena el sábado 21 de este mes en el Centro de Bellas Artes Luis A. […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: