Apuesta por el arte en el noroeste

Por: Taíra M. Barreto Canals

El artista mantieño, Nathanael Oyola López, se ha destacado por dedicarse a evolucionar el arte en Puerto Rico, llevándolo fuera del área metropolitana y trasladándolo a las comunidades de Manatí, Aguadilla y Mayagüez.
“Siempre me ha gustado tratar de que el arte evolucione en Puerto Rico, y a medida que todo se desarrolla en San Juan y en Santurce decidí irme a estudiar arte al programa de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Tomé el paso de desatarme y quitarme las gríngolas de que solo se puede estudiar en la escuela especializada del Viejo San Juan y me moví a la Universidad de Puerto Rico que también cuenta con artistas de renombre”, aseguró el joven artista.
Con esta misma motivación el artista es el vicepresidente del proyecto y corporación sin fines de lucro Pintalto, una iniciativa del arquitecto Samuel González. Pintalto consta de la realización de macromurales en Puerto Rico. El término macromural parte de atar un mural a una comunidad ambos formando una misma obra. El primero fue cerro Alto del Cabro en Manatí, seguido de su segunda obra en cerro Cantera en Yauco, y recientemente en el cerro Cabreras en Aguadilla.
El pintor describe que conoció el arte “por accidente”, ya que fue prematuro y tuvo algunas deficiencias de niño.
Sus padres hicieron lo necesario para ayudarlo en el desarrollo y lo adentraron en el arte y los deportes a los seis años. Luego de que su padre falleciera, se alejó un tanto de las pinturas, pero varios años luego se reencontró con los colores gracias a su maestro Moisés Fragela. “Decidí cambiar el rumbo y no me arrepiento, me ha encantado. El arte es un lenguaje y es una rama tan importante como cualquier materia. El arte es un vínculo de cual el ser humano no se puede desatar porque nos comunica y a través de eso nos ha llevado a la historia. Podemos decir que el arte ha sido el primer lenguaje del ser humano”, concluyó el manatieño.
Oyola López ha participado de varios eventos y actividades, entre ellos Autografo.tv, Campechada, Fiestas Patronales y en exposiciones grupales en varios pueblos. También ha tenido exposiciones individuales en el Hotel St. Claire en Isla Verde Beach, Anna G. Méndez y la UPR. Para mayo de 2017 lo consideran miembro de los Creadores Manatieños junto a dramaturgos, poetas y pintores entre ellos Carmelo Sobrino y Luis Enrique Romero. En adición, ha ilustrado libros a poetas y profesores de la UPR. Cursa su quinto año en el programa de Artes Plásticas de la UPR Mayagüez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.