APRUEBAN PROYECTO DE REPRESENTANTE ORLANDO JOSÉ APONTE SOBRE LAS ESCOLTAS DE EX GOBERNADORES

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por el representante Orlando José Aponte Rosario, aprobó el P de la C 19, que busca aclarar los derechos o beneficios que ostentará un exgobernante y eliminar la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a un exfuncionario.


La medida, de la autoría de Aponte y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), fue aprobada con seis votos a favor, recibiendo reparos por parte del representante José Meléndez Ortiz, quien señaló que “puedo entender la motivación de la enmienda, para evitar ver las guaguas negras por ahí detrás de funcionarios, pero no somos expertos en seguridad y protección”.


El pasado 3 de enero de 2021, Aponte Rosario, quien está en su primer cuatrienio y representa a Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo, anunció la radicación de la medida para derogar las escoltas obligatorias a los exgobernadores de Puerto Rico, en vista de la crisis fiscal que vive el país y concentrar los esfuerzos del Negociado de la Policía en las tareas para combatir el crimen en todas sus manifestaciones.

“Este es un reclamo del pueblo desde hace muchos años. Previo a mi elección como representante, atendí este caso de manera particular, ante la polémica pública por la asignación de escoltas al exgobernador Ricardo Rosselló. Argumentamos que él no cumplía con los requisitos para clasificarse como exgobernador al no culminar su término como mandatario, por lo que era una persona privada sin derecho a escolta policíaca. Sin embargo, al contestar la demanda, la dirección del Negociado de la Policía argumentó que los planteamientos se tornaron académicos pues la exgobernadora Wanda Vázquez le había retirado el servicio de escoltas a la familia de Rosselló Nevares. Ante esta realidad, lo conveniente es la derogación de escoltas a los exgobernadores, mediante una ley”, afirmó Aponte Rosario en entrevista con los medios.


El proyecto busca enmendar los artículos 6 de la Ley Número 2 de 26 de marzo de 1965, según enmendada, conocida como “Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores”, a los fines de aclarar los derechos o beneficios que ostentará un ex-gobernante, para establecer que no disfrutará de los beneficios si decide renunciar al cargo y para enmendar la Ley Número 20 de 10 de abril de 2017 para eliminar la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a un exfuncionario.


En la actualidad, los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño Burset, Alejandro García Padilla y Wanda Vázquez Garced tienen escoltas asignadas. En cambio, Sila M. Calderón Serra y Aníbal Acevedo Vilá renunciaron a dicho derecho. Al momento, el ex Pedro Rosselló González tiene escoltas. Además, el excomisionado de la Policía Henry Escalera asignaba escoltas a Ricardo Rosselló y a su familia cuando estaban de visita en Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESENTANTES DEL PNP REFIEREN A JUSTICIA ESCÁNDALO EN MAYAGÜEZ EN RELACIÓN A SOBORNO A CONTRATISTAS MUNICIPALES

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José ‘Che’ Pérez y Wilson Román adelantaron que estarán sometiendo ante el departamento de Justicia un referido para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: