Aprueban Carta de Derechos de niños, niñas y jóvenes deportistas

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

El Proyecto de la Cámara 1592, de la autoría del representante José “Che” Peréz, que busca garantizar la estabilidad física y emocional de los niños, niñas y jóvenes que practican deportes, recibió la firma del gobernador y se convirtió en Ley. “La Carta de Derechos está dirigida a empoderar a los jóvenes para que puedan tener mejores garantías y un mejor desarrollo dentro de la sociedad. De esta forma, buscamos promover el deporte como una herramienta, sin sacrificar el disfrute y la enseñanza de valores”, manifestó el representante José “Che” Pérez Cordero.
De acuerdo con el representante, el maltrato físico y emocional, la sobrexposición en la carga deportiva por parte de los entrenadores y el exceso de esfuerzo físico son algunas las situaciones que provocan que los atletas dejen de jugar. “He podido constatar en mi trayectoria como deportista, sucesos y experiencias negativas que han marcado la vida de muchos jóvenes. Con esta Ley se busca establecer los elementos básicos que se le deben garantizar a un menor dentro del deporte”, expresó Pérez Cordero.
“Otro de los propósitos que se persigue con la Ley 28 del 2019, es eliminar las barreras discriminatorias, ya que muchas veces las niñas son discriminadas por el sexo. De igual forma, los niños que no tienen muchas habilidades enfrentan limitaciones para desarrollarse dentro del deporte, ya que los mantienen sentados en el banco”, sostuvo el representante.
El legislador explicó que el departamento de Recreación y Deportes estará a cargo de dar a conocer el contenido de esta Ley a todas las organizaciones deportivas donde participan niños, niñas y jóvenes. De igual forma, el Departamento de Educación (DE) colaborará en la difusión del contenido de esta Carta mediante los currículos de Educación Física. Pérez Cordero detalló que el documento estará visible en todos los parques y se le proveerá copia a los entrenadores para que tengan conocimiento. “Con ésto buscamos que conozcan sus derechos y sean más cuidadosos, tanto los padres, deportistas y entrenadores”.
Para concluir, el representante enfatizó que seguirá enfocado en trabajar legislación a favor del deporte para así desarrollar mejores atletas. “El educar y promover esta buena práctica a través de la Carta de Derechos, ciertamente, será de beneficio”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.