Aproximadamente 30,000 familias continúan sin hogar a dos años del huracán María

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

El huracán María, categoría 4, llegó a Puerto Rico el pasado, 20 de septiembre 2017. Este evento atmosférico dejó al 100% de la isla a oscuras y al 60% de la gente sin agua. Acabó con las telecomunicaciones, provocó 2,975 muertes y daños por 100,000 millones. A consecuencia del huracán, cientos de familias perdieron su casa o tuvieron graves daños a la estructura de su residencia. Al día de hoy, el Departamento de Vivienda en Puerto Rico, reporta aproximadamente 30,000 familias cuyas propiedades siguen sin ser reparadas o reconstruidas.
Una de las funciones de FEMA y el Departamento de Vivienda es llevar alternativas a los afectados por el embate de María en términos de vivienda y ayudas económicas para restaurar su hogar, sin embargo, podemos cuestionar la efectividad de este sistema, debido a los resultados que se observan al día de hoy.
¿Por qué todavía hay personas con toldos azules?… A esta interrogante se repondió “Tomando en cuenta que cada caso tiene sus circunstancias particulares, esta inquietud debe ser remitida a los municipios o el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico”, expresó Lorraine Valle Rodríguez, Especialista en Relaciones Públicas para la oficina de FEMA.
FEMA distribuyó una gran cantidad de toldos como remedio temporero con la intención de darles a los dueños de dichas viviendas el espacio para hacer reparaciones sin tener la necesidad de irse a otro lugar, no obstante se ha vuelto algo permanente en más de un caso; cuyos techos fueron destruidos por los violentos vientos del ciclón. Los toldos azules aún continúan existiendo en muchas comunidades, mayormente en el campo. “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico más de 125,000 lonas azules para ser repartidos a los sobrevivientes. El gobierno de Puerto Rico y cada municipio determinaron su proceso de distribución. A través de su Operación Techo Azul, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) instaló casi 60,000 techos azules en la isla”, informó Valle. FEMA ha delegado una gran responsabilidad tanto al Gobierno Central como a municipios y al Departamento de Vivienda. El proyecto “Tu Hogar Renace” iniciativa dirigida por el Departamento de Vivienda en Puerto Rico, tenía como propósito reconstruir propiedades o hacer reparaciones significativas. Testimonios de residentes en San Germán, aseguran ver personal sin ningún conocimiento en construcción realizando estos trabajos. Se hicieron varios intentos para obtener reacción de parte del Secretario de Vivienda o algún representante de prensa, pero no fue posible establecer comunicación.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Constantes los accidentes debido a falta de espacio para estacionar vehículos en escuela de Mayagüez

Por: Dayanara Godén Ramos periodicovision@gmail.com dayanaragoden@gmail.com José A. Rivera Sánchez miembro del Consejo Comunitario del Barrio Seco en Mayagüez, hizo un acercamiento a la Senadora […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: