Aprender para enseñar y enseñar para aprender

Julia M. Nazario Fuentes – Alcaldesa de Loíza

El sistema educativo de Puerto Rico se enfrenta a una nueva realidad jamás imaginada y para la cual no existían protocolos para trabajar luego de un terremoto y mucho menos, ante una pandemia de esta magnitud.
Una realidad que se equipara a todos los países del mundo. Se trata de nuevas realidades de diverso orden que requieren un mayor entendimiento de parte de los que formulan reglas, normas, protocolos y currículos, de directores, maestros, personal de apoyo, padres y el centro de la enseñanza que son los estudiantes.
Ante nuestra nueva realidad, el proceso de “enseñar y aprender” representa un gran reto, pero igualmente representa grandes oportunidades. Sobre todo es la gran oportunidad para movernos a la era de la tecnología, que representa un avance, pero nuestro sistema de educación se quedó rezagado. Entonces, hoy más que nunca es importante encontrar métodos y modelos de enseñanza que nos permitan que cada niño y joven aprenda.
Aunque la intención del Secretario de Educación es que para finales de septiembre comiencen las clases de manera presencial, la realidad es que los casos de COVID-19 siguen en aumento y que hasta que contemos con las condiciones sanitarias propicias para garantizar el bienestar de todos, no es recomendable comenzar. Ciertamente, la escuela es la llamada a proveer los medios y las experiencias para la formación del carácter y el desarrollo de ciudadanos capaces de enfrentar los grandes retos que presenta la vida. Ahora, le toca motivar a nuestros estudiantes para que se “empoderen” de un nuevo método de aprender.
Los niños y adolescentes, aprenden a comportarse al observar cómo padres y maestros les ejemplifiquen que esta nueva forma de aprender es su realidad y que puede ser grata y creativa; que no la vean como una carga. La confianza se aprende a través de modelos. Pero la realidad es que enseñar a distancia es nueva para la mayoría de los maestros de Puerto Rico y sí es un gran reto, tanto para estudiantes como para maestros. Por ello, el maestro “aprenderá para enseñar” y “enseñará aprendiendo”, lo que representa un “vínculo” fuerte de unión con el estudiante.
La realidad cruda es que “hay padres responsables y con los recursos”, “hay padres responsables y sin recursos”; igualmente maestros con mucho deseo de “aprender para enseñar” y hay maestros (los menos) a quienes le dará igual.
Para los niños de educación especial, además de todo lo que implica la educación a distancia, están los que reciben terapias y para los cuales hay muy pocas opciones.
Queda un reto mayor, ¿cómo llegamos a los estudiantes, a cuyos padres el aprendizaje de sus hijos les es indiferente?, porque lamentablemente lo ven como un asunto que le corresponde a la escuela. El Departamento de Educación está haciendo un esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de estudiantes; pero la realidad es que ya el semestre comenzó.
Los vemos ahora buscando soluciones, pero desde marzo en Puerto Rico se trabaja con esta pandemia, ya se tuvo experiencia con un semestre que aún no tenemos idea si resultó o no. Mi experiencia es que muchos niños no se pudieron conectar y que a pesar de las gestiones de maestros, TS, consejeros y Directores, muchos niños no realizaron ni un solo trabajo.
Los padres responsables e interesados en la educación de sus hijos hicieron lo indecible para que éstos cumplieran. El gran reto será como llegar a los estudiantes, que por diversas razones, no lleguen “a las clases”.
Hay que identificar y llegar a todos los estudiantes que luego de dos semanas “no se hayan conectado, ni hayan buscado los módulos, ni sus padres se hayan comunicado con nadie de la escuela.
Es hora de delinear un plan de acción para que esos estudiantes no pierdan este semestre. Un niño que se quede hoy fuera de las opciones disponibles, puede convertirse en una cifra de deserción escolar.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extienden la suspensión en los procedimientos de ejecuciones de hipotecas en préstamos FHA Freddie Mac y Fannie Mae

Lcdo. Rafael A. Rodríguez Roselló – Proyecto Ayuda Legal en casos de Ejecuciones de Hipotecas de Servicios Legales de Puerto Rico La Agencia Federal de […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: