APPU DENUNCIA INTENCIÓN DE DESMANTELAR SISTEMA DE RETIRO DE EMPLEADOS UPR EN MEDIO DE CRISIS DE SALUD

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), denuncia la intención de Zoraida Buxó y de Walter Alomar de destruir el Sistema de Retiro de los empleados de la UPR. “Es una vergüenza que en medio de la cuarentena y de la pandemia que nos ataca, pretendan desmantelar uno de los derechos principales de los empleados universitarios”, sentenció Ángel Rodríguez Rivera, Presidente de la APPU. “La falta de empatía y de sensibilidad de Buxó y Alomar no tiene límites”, añadió Rodríguez Rivera.

En una reunión reciente del Comité de Retiro de la Junta de Gobierno se aprobó por mayoría una moción a los efectos de congelar el plan de beneficios definidos, lo cual implicaría, según los estudios actuariales que se han llevado a cabo, que los fondos del Sistema de Retiro actual se acabarían en unos pocos años. Las pensiones de los jubilados de hoy y de los jubilados de los próximos años tendrían que ser asumidos por el Gobierno Central, como ya ocurre con otros sistemas de retiro de empleados públicos.

Zoraida Buxó y Walter Alomar pretenden presentar la propuesta de terminar con el Sistema de Retiro de la UPR en reunión de la Junta de Gobierno el próximo lunes 30 de marzo.

“Sabemos que los fondos del gobierno central para el pago de pensiones serán limitados, por lo cual el camino para nuestros viejos y viejas será la pobreza”, denunció Rodríguez Rivera. “Resulta increíble que justo después que la Junta de Supervisión Fiscal diera señales de que podrían reconsiderar el ajuste a las pensiones de los empleados del gobierno, la Junta de Gobierno de la UPR se mueva en la dirección contraria y apruebe desmantelar nuestro Sistema”, añadió el Presidente de la APPU.

En los momentos en que el país ha sufrido los más recientes desastres, el gobierno ha recurrido a la academia de la UPR. A la Red Sísmica del Recinto de Mayagüez durante los terremotos y a los especialistas del Recinto de Ciencias Médicas durante la presente crisis del coronavirus. Sin embargo, atentan contra el Sistema de Retiro de la UPR que es uno de los más importantes beneficios para todos los empleados universitarios.

La APPU hace un llamado a los demás miembros de la Junta de Gobierno a que no destruyan un Sistema que no está en quiebra y que puede fortalecerse si se toman las medidas apropiadas. Entre estas medidas están la amortización al pago de la deuda actuarial que tiene la UPR con el Sistema y el reclutamiento de nuevos empleados para sustituir los que se jubilan, lo cual es necesario para mantener la UPR como institución vigorosa y como la requiere el país.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A LA GOBERNADORA SE INCLUYAN MÁS TRABAJADORES DE LA SALUD Y AGENTES DE RENTAS INTERNAS EN BONIFICACIONES

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López pidió a la gobernadora, Wanda Vázquez, incluya a escoltas, conserjes, personal de dietas, lavandería, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: