Aplicación destaca el turismo en área norte

Por: Taíra M. Barreto Canals

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, anunció el lanzamiento de una aplicación para celulares llamada Turismo Verde que comprende una variedad de reservas y parques naturales como: el Bosque Estatal de Guajataca y su Embalse en Quebradillas; la Finca Nolla en Camuy; el Caño Tiburones, el Bosque Estatal de Cambalache y el Bosque Río Abajo en Arecibo; la Laguna Tortuguero en Manatí.
La aplicación ofrece información sobre los diferentes tipos de actividades que se realizan en cada área, tales como kayak, senderismo, ciclismo, acampar, entre otras. Además de ofrecer información sobre el proceso de reservaciones para acampar y los teléfonos de las áreas naturales protegidas.
“La economía y el desarrollo económico dependen cien por ciento de la preservación de los recursos naturales. La nueva aplicación de Turismo Verde responde precisamente a la preservación de los recursos naturales, ya que promueve la economía a través de actividades que van en armonía con la naturaleza y que no alteran nuestros ecosistemas”, dijo Vázquez Rivera.
Hasta el momento la aplicación está accesible a través de Google Play para Androids, ésta les permite a los usuarios explorar a través de un mapa interactivo, las áreas naturales en Puerto Rico. Asimismo, puedes encontrar información sobre los operadores autorizados del DRNA que ofrecen servicios en las áreas naturales protegidas, así como también, conocer sobre las actividades mensuales que se realizarán en las diferentes áreas.
“Queremos atraer negocios ecoamigables a las áreas naturales protegidas porque no solamente contribuyen al progreso económico de la Isla, sino que también, nos ayudan a proteger nuestras áreas velando por el bienestar de estas. El Turismo Verde es una industria que podemos desarrollar en Puerto Rico. Contamos con unos recursos naturales únicos, solo tenemos que estar conscientes de su protección”, indicó la secretaria. Vázquez Rivera, en consideración a la situación fiscal y económica del país, asegura que la iniciativa cobrará mayor relevancia para la obtención de ingresos al gobierno y crear empleos al mismo tiempo que aumentan las visitas a las áreas naturales protegidas. Además, reconoció que en el país no se ha trabajado al máximo el ecoturismo, pero que esta aplicación podría posicionar a Puerto Rico como el “destino verde de las Américas”.
El DRNA administra 36 reservas naturales, 19 bosques forestales y 5 refugios de vida silvestre.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.