Apertura oficial del Museo de Historia y Cultura de Camuy

Con una actividad de celebración de sus 100 años de estructura, el Museo de Historia y Cultura de Camuy abre sus puertas al público en general desde esta semana.
“Hoy estamos de fiesta, porque estamos celebrando precisamente los 100 años de este edificio casa de nuestro pueblo Camuy. Ahora lugar histórico y cede del Museo de Historia y Cultura de Camuy, por ello debemos agradecer a la visión de las fundadoras y fundadores de nuestra organización, quienes adquieren esta propiedad en el 2009 para convertirla en sede del Museo”, expresó la directora ejecutiva, Norma Padilla.
Siguiendo las medidas restrictivas a causa de la pandemia y las normativas de la nueva orden ejecutiva, el Museo abrió sus puertas y su patio interior en el que alberga el mural, Margot Valle Hernández, una de las mujeres para la historia del municipio.
El Museo abre desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde de lunes a viernes. Además, quienes estén interesados pueden llamar o escribir a su página de Facebook Museo de Historia de Camuy y realizar una reservación para cualquiera de estos día y fechas especiales como sábados. El número de teléfono para llamar es el 787-898-9133.
En la actividad, como invitada especial, estuvo presente la hija de Doña Margot, Teresa Mejía Valle, a través de la plataforma Zoom, quien resaltó la figura de su mamá como trabajadora social, cuidadora y protectora de la comunidad pobre y LGBTTIQ, activista en la lucha por la independencia de Puerto Rico y preservadora de la cultura e historia de Camuy.
“Esto es muy emocionante para mÍ y quiero de verdad agradecerle al Circulo Histórico Cultural de Camuy por todo el amor. Yo siempre he vivido con una espinita en el corazón de que cómo era posible que en Camuy no se le había hecho un reconocimiento a mi madre, no porque era mi madre solamente, sino por todo lo que aportó. Recuerdo cuando se hizo un reconocimiento en la Plaza del Mercado a varias personas y no estuvo mi madre. Entiendo que mi madre era mujer, independentista y activista y sé que en parte, para que el municipio no la reconociera, tiene mucho que ver. Lo que ha hecho el Museo con este mural y gran tributo a mi mamá, me ha empezado a sacar esa espinita que tenía. La empezaron a sacar con esa sala dedicada a las mujeres importantes del pueblo, porque no creo que exista ningún Museo que tenga una sala como esta, y ahora este homenaje del mural”, expresó Mejía.


La artista camuyana Keyshla M. De Jesús González plasmó en una de las paredes del patio interior la imagen de esta mujer, quien representa en la pintura la estrella de la bandera boricua que se ve de fondo. En la obra se observa las tradicionales flores de maga y un efecto tridimensional de la bandera puertorriqueña con una ambientación que complementa una pared en grama y un columpio en soga.
Mejía resaltó la importancia de reconocer con igualdad a las mujeres importantes de Camuy, explicando, así como solo existe una calle en el municipio con el nombre de una mujer. Invitó al alcalde Gabriel Hernández a que comience a reconocer a las personas que realmente han dejado un legado e instó a que las personas rescataran la labor de Doña Margot, que exista esa labor comunitaria por la que tanto luchó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Departamento de Salud amplía fase de vacunación

El Departamento de Salud amplió el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la isla. Desde este lunes 12 de abril, toda persona con 16 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: