Anuncian cierre temporero de Playita Rosada por llegada del sargazo

Por: Kassandra Laracuente

Mediante comunicado, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Tania Vázquez explicó que la acumulación de sargazo en las costas de la Isla son parte de un proceso natural; mientras de otro lado el alcalde de Lajas Marcos “Turín” Irizarry anunció el cierre de Playita Rosada ‘temporeramente como medida preventiva hasta que se limpie la costa’.

Y es que este evento natural es recurrente, anualmente. “Como hemos visto en otros años…se registra en Puerto Rico, y en otras regiones del Caribe, y está catalogado como un proceso natural. Ya el personal técnico de las regiones tiene conocimiento y está trabajando con la limpieza en distintas zonas, como lo es Playita Rosada, en Lajas, donde existe un acuerdo de comanejo con el municipio”, expresó la secretaria del DRNA.

“En espacios abiertos del océano, el sargazo, según hemos estudiado, provee hábitat para peces e invertebrados y, a su vez, ofrece alimentos para peces pelágicos y aves marinas”, comentó la licenciada Vázquez en su escrito.
De otro lado el alcalde lajeño sostuvo que Playita Rosada continuará cerrada hasta que esté limpia, mientras se continúan brindando las labores de mantenimiento a diario.

“Al momento cerca de 20 personas están buscando agilizar el proceso de limpieza y dos empleados del DRNA están colaborando”, agregó ‘Turín’.

“Lo que se busca es tratar de que no se acumule el sargazo que trae consigo mal olor y es desagradable”, dijo el alcalde popular.

Cabe resaltar que Irizarry destacó que las personas que visitaban “la piscina natural más grande del Caribe”, se disgustarán pero que insta a que consideren otras alternativas como lo son: ‘Mata La Gata’ y ‘Caracoles’ en las cuales necesitarán transportación marítima pero “el costo no es de impacto”.

El alcalde de la “Ciudad Cardenalicia” comunicó que tan pronto esté el área completamente limpio se notificará a la comunidad para el disfrute y turismo en el área.

Asimismo el DRNA recomienda a los nautas evitar, en la medida que les sea posible, las grandes concentraciones de sargazo, pues las embarcaciones se pueden dañar al enredarse en las hélices.

Sobre el sargazo
El DRNA citó un estudio del Marine Pollution Bulletin donde se establece que el sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas, Sargassun natans y Sargassun fluitans. Estas algas pardas poseen estructuras que les permiten flotar y ser transportadas por las corrientes marinas, a diferencia de las que viven adheridas al suelo marino, por lo cual el sargazo se mueve a merced de las corrientes oceánicas.

“Las concentraciones de sargazo en el mar abierto representan un vivero perfecto y área de alimentación para múltiples especies, particularmente en sus etapas juveniles. El sargazo puede ser considerado un problema cuando afecta el uso de las playas públicas, las actividades recreativas en las costas y el baño frente a los hoteles, áreas turísticas y balnearios públicos”, explicó el DRNA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *