Anti-incinerador: "Sea desobediencia civil o sea lo que sea, haremos lo que esté al alcance"

Por: Viviana Tirado Mercado

La Coalición Anti-incinerador expresó el -llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que la compañía Energy Answers (EA) no lleve a cabo el proyecto de la incineradora en Arecibo tras el anuncio que hiciera el gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló Nevares, sobre la venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Es una realidad vamos a seguir luchando por lo que creemos que es lo correcto y sabemos que la lucha tenemos la razón…Sea desobediencia civil o sea lo que sea y a nuestro alcance”, dijo la portavoz de la coalición Myrna Conty.

Para la coalición, la coyuntura por la que atraviesa el País, el anuncio de la venta de los activos de la AEE, el inicio del Proceso de Proyectos Críticos bajo el Título V de la Ley Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA, por sus siglas en inglés) y bajo consideración del Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF) todo pareciera listo para que, a juicio de Conty y sus representados le hagan el “caminito” a EA.

“A Energy Answers le van hacer el caminito si privatizan. Resolver las cosas fast track y ya. Y nosotros no vamos a dejar que pongan un incinerador en Arecibo y que lo tenga claro el que sea. Y se lo dijimos a Zamot. No lo vamos a permitir”, expresó Conty.

A su vez, la portavoz de la coalición hizo hincapié en entrevista con este semanario que el anuncio de un “periodo adicional” de comentarios para los Proyectos Críticos se dio horas después de que este grupo se reuniera la pasada semana con el Coordinador de Revitalización, Noel Zamot.

Sin embargo, el anuncio se dio luego de que el grupo al que ella representa expusiera que la empresa EA no había subido los documentos de evidencia y cumplimientos de requisitos que exige la JCF bajo el Título V de PROMESA y que por tal razón la JCF debía “retirarlo”.

“La Junta de Control Fiscal al ver que no ha cumplido con la ley debe de retirarlo hasta en cuento y tanto no hayan cumplido. La Junta de Control Fiscal tiene que retirarlo. Tienen que cumplir con la ley”, dijo la vocera. No obstante, Conty expuso que la queja estriba también en que una persona interesada no podía comentar al no ver la evidencia que sostenga lo que se publicó por parte de las compañías que presentaron proyectos.

“Necesitamos que la gente comente. Nuestra salud y nuestra vida está en juego con este proyecto y está evidenciado. No es algo que digamos por decir…no puede pretender que la ciudadanía sea adivina de una cosa de tanta importancia como esta”, agregó.

Además, señaló como un acto irresponsable el hecho de que se tomen medidas sin pensar en el futuro, pues los gobernantes solo trabajan para cuatro años.

Entre los documentos que tiene que entregar cualquier empresa que desea que pase como Proyecto Crítico debe en principio establecer (a) el impacto que tendrán el proyecto en una emergencia; (b) la disponibilidad inmediata de capital privado u otros fondos, incluyendo garantías de préstamos, préstamos o subvenciones para implementar, operar o mantener el proyecto; (c) el costo del proyecto y la cantidad de fondos del Gobierno de Puerto Rico, si alguno, que se necesitan para completar y mantener el proyecto; (d) los beneficios ambientales y económicos que provee el proyecto, incluyendo el número de empleos que crea, que serán ocupados por residentes de Puerto Rico y el impacto económico esperado, incluyendo el impacto en los contribuyentes si corresponde ;(e) el estatus del proyecto si existe o está en curso.

Además, el coordinador de revitalización podrá requerir otro tipo de documentación o información que en resumen exponen que respondan a la capacidad de privatización de generación, la reducción de la dependencia del petróleo, acelerar la diversificación y conversión de fuentes de combustible para la generación de energía eléctrica del petróleo al gas natural y a las energías renovables de Puerto Rico, promover el desarrollo y la utilización de fuentes de energía encontradas en Puerto Rico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.