Añasco demanda al DTOP

Por: Gladys Guerra Arcelay

A un año del paso del huracán María, las carreteras del municipio de Añasco siguen tan afectadas como el día despues del evento. Es por ello que, el alcalde de la municipalidad, Jorge Estévez, ha decidido entablar una demanda en contra del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por no cumplir con sus obligaciones ministeriales y no arreglar ni darle mantenimiento a las vías de rodaje que están bajo su jurisdicción en el mencionado municipio.

Estévez explicó que procede de esta manera porque hay tramos de carreteras en ciertos sectores que fueron afectados por las crecidas del Río Grande de Añasco, al punto que cedieron parte de ellas, y como en el pueblo llueve todos los días, la precipitación constante puede hacer que las carreteras sigan cediendo hasta desaparecer.

Lo que sería detrimental para el pueblo, pues no solo se habla de darle acceso a los residentes o de que no se queden aislados en el caso de una emergencia. Se trata de que las fábricas y los trabajadores que están en ellas puedan seguir generando la actividad económica que producen para esta localidad.

Los barrios y sectores más afectados, identificó el alcalde, son Casey, el sector Lenita Castillo, Sector el Escondite y el Barrio Cerro Gordo. Para el alcalde, una de las mayores preocupaciones con las vías, es la Carretera PR 109 en dirección hacia San Sebastián. Hay un trecho ubicado en los sectores Tito Ríos y la Chorra, pues están en peligro inminente de ceder debido a que fueron parcialmente destruídas por el evento atmosférico y a un año del paso del mismo DTOP no ha hecho nada por arreglarlas. Pero la insistente lluvia diaria se ha encargado de empeorar el problema. Por lo que Estévez entiende que si no se soluciona rápido o de manera segura, puede ocurrir una desgracia.

Por otro lado, Estévez aceptó que todas las carreteras del municipio se encuentran en malas condiciones, pues el problema de la crecida de las quebradas destruye los caminos. Está consiente de que las carreteras municipales son su responsabilidad, especialmente la del Barrio Espinal, donde la gente ya no puede pasar por el camino original debido a las secuelas del huracán y las constantes lluvias.
El alcalde indicó que el problema es la compañía de seguros,pues todavía no ha pagado el dinero aprobado para poder mejorar la infraestructura municipal. Es por ello, que también solicita que atiendan el asunto con mayor celeridad para poder arreglar las carreteras que neceitan los residentes de Añasco, no solo para transportarse, sino también para transitar con seguridad.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.