ANALIZAR EL NÚMERO DE HOSPITALIZADOS POR COVID-19 ES CRUCIAL PARA COMBATIR LA PANDEMIA, GOBIERNO AÚN NO LOS HA PUBLICADO

La senadora Rossana López León cuestionó al gobierno central la razón por la cual no ha estado publicando los números de los casos de personas que están hospitalizadas por Covid-19, tal como están haciendo en diversas jurisdicciones de Estados Unidos. «No fue hasta ayer miércoles que la Gobernadora emitió una orden ejecutiva para que todas las instalaciones de salud que operan en la Isla informen diariamente al Departamento de Salud todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos probables, negativos o confirmados de Covid-19. En Estados Unidos eso se ha hecho desde el principio», señaló la legisladora.

«Una lectura el portal de internet ‘The Covid Tracking Project’ evidencia que por alguna razón desconocida, el gobierno central no estuvo proveyendo los datos de Covid-19 de manera integral, información que es altamente relevante para poder hacer un análisis claro de la situación que estamos enfrentando y que los salubristas puedan ayudar», aseguró la también ex profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El ‘Covid Tracking Project’ (www.covidtracking.com) al que se refiere la senadora es un portal creado en Estados Unidos que obtiene, organiza y publica datos oficiales del gobierno federal sobre la pandemia. El mismo se originó por iniciativa de los periodistas Robinson Meyer y Alexis Madrigal del medio The Atlantic, junto a Jeff Hammerbacher de Related Sciences. «Esta es una herramienta informativa muy seria y de alta calidad, que trabaja con más de un centenar de voluntarios, científicos y periodistas, que publican a diario la información que va surgiendo de las autoridades sanitarias de cada estado de Estados Unidos. Además incluyen los datos del Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana», indicó la senadora.

«De la única manera que podemos saber cómo se les está dando seguimiento a las personas hospitalizadas por Covid-19, es que el Departamento de Salud libere esos datos. Yo le hago un llamado al nuevo secretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González, que sea transparente con dicha información. No hay razón alguna por la cual todas las jurisdicciones publican los datos completos y Puerto Rico no lo haga», añadió López León, quien se unió al llamado de los alcaldes para que se les incluya en la distribución de información actualizada. Número de casos sospechosos con can condiciones respiratorias agudas. Números de muertes sospechosos. 

El Departamento de Salud tiene que añadir Covid-19 a la ley de enfermedades infecciosas, más instruirle reportes a los hospitales dos veces al dia por emergencia. Los síntomas como el caso de condiciones respiratorias reportadas en los hospitales, es un dato importante ya que las características en Puerto Rico pueden cambiar y le podemos ofrecer al clínico si es que el virus evoluciona en sus síntomas. De esta manera, los municipios pueden ayudar a las familias que tienen casos en sus hogares y sobre todo, ayudar a salvar vidas y evitar más contagios».

Prestigiosos medios de todo el mundo citan los datos que produce el ‘Covid Tracking Project’ como The New York Times, The Atlantic, The Washington Post, The Wall Street Journal y la candena de televisión CNN entre otros. Para información adicional sobre los casos de Covid-19, los interesados deben acceder a https://covidtracking.com/data/state/puerto-rico

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NTSP INFORMA SOBRE MEDIDAS TEMPORALES POR MOTIVO DEL COVID-19

Mediante Carta Circular, el presidente del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos, Lcdo. Luis García Fraga, anunció una serie de medidas tomadas debido a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: