Americanos suspendieron el Día de Reyes en 1899

La historia guarda uno de los eventos que pocos puertorriqueños en la actualidad conocen. El suceso se remonta al año 1899, el gobierno de Estados Unidos eliminó el día feriado de los Reyes Magos, 6 de enero, en Puerto Rico e impuso la asistencia de todos los estudiantes a las escuelas públicas del país. La página en Facebook: Conociendo a Puerto Rico reseña a través de varias entrevistas realizadas por su manejador, José López, que a raíz de la invasión militar estadounidense en Puerto Rico, que fue precedida por un bombardeo naval de 1,360 bombas que cayeron sobre San Juan el 12 de mayo de 1898, se intentaron hacer varios cambios en la isla. De su parte, López reseña expresiones que le hiciera el cantante y compositor puertorriqueño Herminio de Jesus. “Estados Unidos trató de suplantar el idioma español en Puerto Rico e implementar sus efemérides y cultura para cambiar nuestra idiosincrasia puertorriqueña”, expresó el compositor y escritor puertorriqueño. En su libro “Historia de la celebración navideña en Puerto Rico”, De Jesús relata que Estados Unidos impuso a los niños de Puerto Rico asistir a la escuela el Día de Reyes, porque esta tradición no formaba parte de la celebración de los americanos.El gobernador militar de Puerto Rico, el estadounidense Guy Vernor Henry, ordenó la promulgación de un calendario de festividades para la isla que excluyó el Día de Reyes y lo convirtió en un día común y laborable. Dicha promulgación aconteció el 10 de abril de 1899 y su imposición incluyó castigos a los niños que faltaban a la escuela el 6 de enero y a sus padres que lo permitían. De igual modo, el libro titulado: Temas de la Historia de Puerto Rico, escrito por Ricardo Alegría deja ver que en efecto esta prohibición de la celebración del Día de Reyes por parte del gobierno de Estados Unidos fue real. Así lo hace constar el historiador y colaborador del libro, Juan Rodriguez Cruz. Además, el profesor de historia de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Gerardo Hernández, indicó a Conociendo a Puerto Rico que los maestros estadounidenses que enseñaban inglés castigaban y humillaban a los niños que faltaban a clases el 6 de enero y denunciaban a sus padres ante los tribunales.
De igual modo, sobre los castigos que se impusieron a quienes violaban la orden estadounidense, la página Conociendo a Puerto Rico entrevistó a Manuel A. Pérez, de 100 años y oriundo de San Sebastián, y a María Cristina González, mayagüezana de 105 años.Por su parte, Pérez relató que su hermana y primos mayores fueron castigados con “12 reglazos en la mano o halones de pelos por la patilla hasta que dolía” o detención por una hora por haber faltado a clases en el Día de la epifanía.Mientras tanto, la mayagüezana María Cristina González recordó los relatos de su padre quien describió que las autoridades escolares iban a las casas el 6 de enero para buscar a los estudiantes ausentes. “A la brava se llevaban a los niños, tenían que irse a la escuela. Era como una imposición del magisterio, del Departamento de Educación. Si los padres no respondían los funcionarios escolares los llevaban a las cortes y les formulaban cargos para que fueran multados. Eso sucedía así, porque lo oí de mis papás,” dijo González. También, según la historiadora de Cayey, Aida Mendoza, hubo maestros puertorriqueños que fueron encarcelados porque rehusaron dar clases en el Día de Reyes.
En su página Conociendo a Puerto Rico, López expresó que consecuentemente, si la imposición cultural del invasor estadounidense hubiera prevalecido, la celebración del Día de Reyes, como se conoce hoy en Puerto Rico, habría desaparecido y en Borinquen cada 6 de enero sería probablemente un día tan ordinario, laboral y normal como en Estados Unidos.
No obstante, la puertorriqueñidad en los Reyes Magos, fraguada en Puerto Rico desde el 1508, triunfó sobre la imposición cultural del poder militar estadounidense, la cual duró por 32 años en la Isla del Cordero. Por eso, todos deben conocer la puertorriqueñidad en los Reyes Magos incluyendo su historia de resistencia y triunfo ante la imposición estadounidense.

One thought on “Americanos suspendieron el Día de Reyes en 1899

  1. INFLAMATORIO Y VICIADO sin NINGUNA buena intencion que no sea REVOLVER VIEJOS ODIOS, ponerlos en eminencia a dias del FERIADO de REYES y utilizarla politicamente. ¿Que pretenden otro Verano2019? ¿Otro GOLPE DE ESTADO? Ojala lo que esos PRqueños devolvieron a cambio fueron petalos de rosas, pero no, TIROTEARON EL CONGRESO, LA CASA BLAIR, HICIERON LA REVUELTA NACIONALISTA, QUEMARON AVIONES EN LA BASE MUÑIZ,POLITIZARON LA LUCHA DE VIEQUES, MATARON MARINOS EN SABANA SECA, y todo eso en nombre de una tradicion que sobrevivio y sigue vigente. QUE MALOS GANADORES FUERON!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 100 años de tradición

El Velorio de Reyes Magos cantado en Camuy. regresa celebrando sus 118 años de tradición y cultura. El 5 de enero del nuevo año, se […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: