Alimentación complementaria para tu bebé

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Recientemente ha cogido auge la práctica del Baby Led Weaning (BLW) por su nombre en inglés, este método es simplemente un proceso de alimentación complementaria y autoregulada por bebé.

El simple hecho de que un bebé de apenas seis meses pueda alimentarse por sí solo es impactante, solamente porque va fuera de la “norma”. Según nos explica Nicole Moure, madre a tiempo completo y creadora de Baby Led Weaning Puerto Rico, salirse de lo común va hacer totalmente extraño principalmente para la familia.

Aunque la edad específica según la Academia Americana de Pediatría para comenzar sólidos es a los 6 meses, el infante debe cumplir con algunas señales que den por entendido que está listo para comenzar a comer. No obstante el único alimento que se le ofrecerá como primera opción es la leche materna y/o fórmula.

Algunas de las señales que debe presentar el bebé son: el sentarse por sí solo, reflejo de extrusión, recrear la masticación; que significa que tu bebé esté masticando algo aunque no esté comiendo, coge objetos con sus manos, muestra interés por lo que se le ofrece. Además Moure menciona que uno de los miedos más grandes que tienen los padres es si el bebé no tiene dientes aún, se puede ahogar, y no es así. La encía tiende a ser más fuerte que los mismos dientes.

El BLW se puede practicar de dos maneras; tanto ofreciendo purés o majados y en trozos que ha sido la práctica más común en los últimos tiempos. Para las familias que deciden ofrecer puré a su bebé, puede lograr la autorregulación y que bebé desarrolle una cantidad de destrezas motoras, utilizando una cucharita y que los padres la vuelvan a llenar para que así puedan ir adaptando el comer por si solos.
El método en trozos, debe ofrecerse al bebé del tamaño del dedo de un adulto como si fuera un palito pero que sobresalga en el puño del bebé. Aunque muchos pediatras recomiendan comenzar por los vegetales verdes, otros por los vegetales anaranjados; el nutricionista José Lozada quien ofrece charlas de nutrición a familias interesadas en el BLW, recomienda que comiencen con las viandas ya sea; batata, yautía, papa etc. No recomienda comenzar con las frutas, ya que tienen sabor dulce y el bebé no se debe acostumbrar de primera instancia a un paladar de sabor dulce. Luego de ofrecer la comida puedes ofrecer entonces una pequeña porción de fruta o postre.

En el caso de Nicole quien ha practicado desde que su niño Ernesto José indicó todas sus señales [alrededor de los 7 meses], fue un proceso primero de educación y luego de adaptación, tanto para ella, su esposo y su bebé. Lo importante es ofrecérselo consecutivamente para que el niño se vaya adaptando al método y al final coma la cantidad y escoja lo que el desee. De hecho cuando compartimos en la entrevista, vimos al niño escoger por si solo lo que deseaba comer y como sin problema lo llevaba a su boca.
Algunas de las familias que deciden por el BLW tienen muchos miedos en el proceso. Moure comparte con muchas familias que deciden comenzar con este método de alimentación y los temores más comunes han sido que el niño se pueda ahogar o que quizás no se llene lo suficiente. Se recomienda que el proceso de BLW sea totalmente supervisado por los padres y el beneficio de esto es que él bebe va a consumir hasta donde el sienta que se abasteció. La educación es sumamente importante en este proceso deben leer sobre el BLW y por supuesto consultarlo antes de comenzar con su pediatra y profesional de la salud. En este proceso la familia es esencial; no solo es un trabajo que corresponde a mamá y papá si no que se debe tener cuidado en los alimentos que se le pueden ofrecer al bebé quizás cuando se quede con sus abuelos, para que no dañen el proceso.
El nutricionista menciona que los padres también deben apoyar el proceso de enseñanza. Si ofrece al niño algún vegetal, ellos también consumirlo en su plato.
Los beneficios sobre realizar BLW son múltiples. Desde lograr beneficios con motricidad fina y gruesa. Y también cuando sean más grandes poder coger el lápiz por si solos.
Por otra parte, Moure creo el espacio en las redes sociales de BLW Puerto Rico para dar a conocer este método pero que se pudiese realizar de manera saludable. En el comparten recetas, consejos y apoyo para que el proceso de introducción a los sólidos por el BLW sea más ameno. Según nos cuenta Moure la creación de espacio surge a raíz de que todos los grupos que educaban en los Estados Unidos sobre el BLW, papas ofrecían de todo, pizza, ‘nuggets’, papas fritas y no eran opciones saludables para los niños. Si interesas conocer más sobre el tema puedes buscar a: Baby Led Weaning PR a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.