Alerta residentes ante peligrosidad de los cerdos

Por: Sheila G. Matos Ramos

La proliferación de los cerdos vietnamitas y el problema de salud pública que estos representan, no solo se concentra en la zona metropolitana. De hecho, la situación que se ha salido de control, se extiende hasta la zona oeste y ha invadido el pueblo de Cabo Rojo.

Según varios residentes de dicho municipio, estos animales han sido vistos en: Puerto Real, el Corozo y en Llanos Tunas. De hecho, un vecino de Puerto Real, manifestó que esta situación mantiene en alerta a la comunidad, ya que los cerdos “son sumamente agresivos y le tiran hasta los perros”.
Ante esta situación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura Federal, sostuvieron una reunión con el propósito de poner en marcha un plan de trabajo para erradicar el problema.

“La reunión se llevó a cabo para establecer un plan de acción y continuar las gestiones por parte del Gobierno de Puerto Rico. Esto en vista de la información que ha provisto el secretario del Departamento de Salud sobre la peligrosidad de estos cerdos. Se tomó la decisión de someter una solicitud formal al Departamento de Agricultura Federal (USDA), para colaborar en la solución de este problema”, expresó el subsecretario de la gobernación, Erik Rolón Suárez.

El secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, advirtió que los cerdos pueden transmitir al menos 30 enfermedades entre ellas, sarna sarcóptica, ecoli, hepatitis E, brucelosis, leptospirosis, parásitos intestinales, rabia e influenza.

“El Departamento de Salud ha desarrollado, un plan de trabajo dirigido a fortalecer y activar un sistema de vigilancia sobre aquellas enfermedades que son transmitidas por estos porcinos, por lo que advierten a la ciudadanía la importancia de evitar cualquier contacto o consumo de estos cerdos”, declaró Rodríguez Mercado.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó que el USDA y otras organizaciones, han lidiado con circunstancias similares en otras jurisdicciones, empleando la cacería como el método más efectivo para erradicar el crecimiento en la población de animales que atentan contra la salud pública.

“En estos casos se emplea la caza y se practica la eutanasia. Cuando se trata de especies invasivas se someten a un proceso similar al que actualmente ponen en práctica los refugios de animales al detectar peligros a la salud. Las medidas de salubridad en otros países impiden ingresar animales que amenacen a su población, por lo que capturar a estos cerdos y transportarlos a otra parte sería poner en riesgo otras jurisdicciones”, declaró Flores Ortega.

De acuerdo con Yosandra Arroyo Torres, secretaria de la Legislatura Municipal actualmente, en el municipio de Cabo Rojo no existe legislación en cuanto a este tema, ya que hasta el momento no se ha reportado ningún evento con los cerdos.

Periódico Visión realizó gestiones para coordinar entrevista con el Comisionado de Seguridad Pública, Aubrey Rodríguez, pero nunca estuvo disponible para hablar sobre el tema. Tampoco, el teniente Efraín García, adscrito al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) en Cabo Rojo pudo emitir comentarios al respecto por instrucciones de nivel central.

De igual forma, residentes de San Germán urgen a las autoridades correspondientes que tomen acción en cuanto a esta situación, ya que en el Caserío Ross, el Residencial El Recreo y la Urb. Villa Interamericana los cerdos andan realengos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico