ALERTA A PACIENTES DE PSORIASIS: Consecuencias de abandonar su tratamiento

A causa de la pandemia del COVID-19, muchos pacientes de psoriasis se han ausentado de sus citas de seguimiento, mientras otros han interrumpido sus tratamientos por temor a tener mayor riesgo de infectarse con el virus. Así lo afirmaron la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico y la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), alertando sobre la importancia de mantenerse en los tratamientos para el control de una enfermedad crónica y que no tiene cura.
Entre los tratamientos para la misma figuran fármacos inmunosupresores y biológicos. Según la doctora Maymí, “se ha descrito que durante la infección con COVID-19, al igual que en Psoriasis, se liberan grandes cantidades de citoquinas que promueven inflamación. Muchos argumentan que estar en terapias biológicas que disminuyen la respuesta inflamatoria pudiese ser beneficioso para el paciente si contrae el virus COVID-19. En algunos países, como Italia, clasifican a los pacientes en terapias biológicas que contraen COVID-19 de acuerdo al desarrollo de síntomas, a la severidad de los mismos y condiciones médicas adicionales que puede padecer el paciente”. Maymí explicó que en algunos casos “se interrumpe la terapia de manera temporal por varios días en lo que los síntomas mejoran o la fiebre desaparece; en otros casos con mayor severidad, la terapia se interrumpe de manera prolongada”. La dermatóloga sostuvo que la decisión de interrumpir o modificar una terapia debe ser compartida y discutida con el dermatólogo, y no hacerse por cuenta propia. “Se debe evaluar riesgo versus beneficio a la hora de decidir interrumpir una terapia que está siendo efectiva en un paciente estable, ya que posteriormente pudiese desarrollar resistencia y no tener una buena respuesta al recomenzar la misma terapia”. Otros factores a considerar se dan cuando el paciente ha desarrollado otras condiciones que lo puedan poner a mayor riesgo, como diabetes, enfermedad cardiaca y enfermedad pulmonar.
La condición tiene un impacto psicológico en la vida personal, profesional y laboral de quien la padece. Ciertas regiones del cuerpo como las manos y los pies, si están afectadas pueden limitar la actividad diaria de los pacientes. Hasta un 42 % de los pacientes pudiesen tener artritis psoriásica, la cual se manifiesta con dolor articular y limitaciones de movimiento.
Por su parte, Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, exhortó a los pacientes a “no abandonar el tratamiento y que consulten con su médico cualquier duda o inquietud. Especialmente, aquellos pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores o biológicos. Es importante que sigan las indicaciones de las autoridades en el área de la salud para prevenir y saber cómo actuar ante un posible contagio”.
Al presente, López dijo que no se ha confirmado que los pacientes con psoriasis que reciben alguno de los tratamientos antes mencionados sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. “No implica que el paciente de psoriasis está a mayor riesgo a contraer COVID-19“ sostuvo López. “Si consideramos no darle seguimiento a citas médicas, interrumpir o no recibir tratamientos, seguramente las consecuencias en el estado de salud serán mayores para cualquier paciente de psoriasis” afirmó la directora ejecutiva de APAPP.
Farmaceúticas enfatizan en la consulta médica
Las farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento de la psoriasis exhortan a los pacientes a consultar con sus especialistas la interrupción de sus tratamientos. Gary Miles, gerente general de la farmacéutica Lilly, declaró en declaraciones escritas que “la psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa y autoinmune, que impacta la vida de quienes la padecen de varias formas. En esta pandemia, es muy importante educar sobre la psoriasis y motivar a las personas a tomar medidas y buscar atención médica”.

APAPP invita a actividad educativa por día mundial de la psoriasis

El evento libre de costo “Dia Mundial de la Psoriasis Virtual” se llevará a cabo el sábado 24 de octubre de 9:00 am a 11:30 am a través de la plataforma Facebook APAPPSORIASIS y en el canal de YouTube APAPP. Diferentes especialistas médicos orientarán al paciente de psoriasis desde la perspectiva de salud mental, así como la importancia de la continuidad de los tratamientos en tiempos de pandemia, la actividad física, investigaciones en desarrollo y la suplementación. Para más información puede acceder a la página de APAPP en facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Añasco celebra sus 247 años lleno de historia y desafíos

El pueblo de Añasco, conocido como la “cuna de la puertorriqueñidad”, “la ciudad del hojaldre” “el pueblo de los morcilleros” entre otros nombres, celebró el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: