Alcanzan 4to lugar en competencia ‘VEX Robotics World Championship’

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Los colegiales del grupo AON- Robotics del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM) ganaron cuarto lugar durante la competencia 2019 ‘VEX Robotics World Championship’, que se celebró durante el mes de abril en Louisville Kentucky.
“Nos sentimos sumamente emocionados, ya que competimos contra 77 universidades alrededor de todo el mundo y es un orgullo para nosotros llegar en cuarto lugar.
Esta experiencia sirvió para que países como Japón, China, Londres, África y distintos lugares a nivel mundial conocieran nuestro potencial dentro del campo de la robótica”, indicó la estudiante Dyanne González.
“Como parte de la actividad, los robots del RUM compitieron con los de otras universidades, hasta lograr clasificar en los primeros 16. Luego, quedaron número ocho, hasta que pasaron a las semifinales y llegar a la etapa final. Todos los países del mundo estaban tan impresionados con el papel que hizo AON-Robotics en la competencia, que pasaban por el área para manifestar su apoyo”, explicó González.
El grupo AON- Robotics es capitaneado por Eduardo Rodríguez Vega quien, a su vez, es el fundador del equipo y se encargó de manejar uno de los dos robots que fueron a la competencia. Rodríguez Vega cursa su sexto año como estudiante de ingeniería mecánica y está próximo a graduarse. Por los pasados años siempre se ha destacado en las competencias por el papel que desempeña como “driver”.
El equipo logró llegar a la competencia gracias a la ayuda económica de empresas locales tales como: Pucho Lumber Yard, Goverment Management y Honeywell, entre otros. “Considero que no pudimos ganar la competencia debido al pobre respaldo del RUM y los pocos fondos con los que cuenta la asociación. También, el no conseguir una pista de práctica, no permitió que pudiéramos prepararnos mejor y predecir la movida que no permitió que alcanzáramos el primer lugar”, manifestó la estudiante que cursa su tercer año de ingeniería. Para poder participar de la competencia el equipo debe pagar una inscripción de mil dólares, además, de costear sus gastos de viaje, comida y hospedaje.
Por esta razón, AON- Robotics comenzó a prepararse desde este año para poder participar de la competencia a celebrarse en abril del 2020.
Los interesados en ayudar al equipo, pueden enviarle su donativo a AON-Robotics a través de ATH móvil.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.