ALCALDESA PIDE SE EXIMA POR UN AÑO PAGO DE RENTA A LOS COMERCIANTES DE LA GUANCHA

Continuando los esfuerzos para resolver la situación que atraviesan los comerciantes del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri someterá un proyecto a la Legislatura Municipal para eximir a los comerciantes de su pago de renta durante un año, a partir de la firma del nuevo contrato de arrendamiento. 

Además, se ordena la cancelación de cualquier deuda por concepto de renta por los meses de enero a junio del 2020 según reza la medida. 

“Envié a consideración de la Legislatura Municipal una iniciativa para continuar brindándole alternativas a nuestros comerciantes de La Guancha para resolver la situación en la que se encuentran. Entendemos que los guancheros han pasado unas semanas difíciles y queremos brindarles un alivio económico para continuar apoyándolos”, mencionó Meléndez Altieri. 

En el proyecto que se presentará a la legislatura, también se le solicitó la aprobación para la reubicación provisional de los quioscos y que además se les garantice que tendrán la prioridad en el arrendamiento una vez se complete todo el proceso de reconstrucción. 

“Queremos que los guancheros estén seguros de que nuestro compromiso con ellos es real, que respetamos su trabajo. Muchos de ellos llevan ahí en La Guancha más de 10 años y así queremos que continúe siendo. La Guancha no fuese uno de nuestros centros de turismo más importantes sin nuestros guancheros”, sostuvo la Alcaldesa. 

Esta iniciativa se suma a la lista de gestiones realizadas por la administración municipal para resolver la situación de La Guancha. Los temblores registrados en la zona sur de Puerto Rico, sumado a los daños en las facilidades luego del paso del huracán María, ocasionaron que tuviese que cerrarse el paso a la facilidad municipal y que muchos de los guancheros continúen sin operar sus negocios. 

Tras los primeros sismos, ingenieros estructurales visitaron el lugar y determinaron reubicar a todos los comerciantes para poder comenzar la reconstrucción a la mayor brevedad posible por la situación de los daños encontrados. Además, con esta determinación se estaría atendiendo la reubicación prospectiva que se tendría que hacer cuando iniciara la reconstrucción por los daños del Huracán María.  

La firma encargada de la reconstrucción de La Guancha, SCF Arquitectos y su presidente el arquitecto Segundo Cardona informaron que un ingeniero geotécnico tenía que evaluar el suelo para verificar como se afectó ya que “probablemente en las partes más cercanas al muelle se tendrá que reponer el terreno, además de que probablemente se tenga que volver a rellenar el terreno”. 

“Dentro de todas las opciones que recibimos, lo principal para nosotros era llegar a un acuerdo con los comerciantes. Los guancheros presentaron propuestas que fueron evaluadas por el MAP y se acogió una de ellas por ser la más viable en logística, tiempo y facilidades. Queremos que sepan que los escuchamos y que estamos considerando sus solicitudes”, sostuvo la Alcaldesa. 

“Ya identificamos un espacio cercano a la tarima Héctor Lavoe para ubicar los negocios y mantener el centro como espacio común y de actividades. Nosotros asumiremos los costos para la instalación de agua, luz y sanitario”, añadió. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Puerto Rico está realizando el esquema de diseño y lo presentarán al MAP en los próximos días. De igual manera, los vagones que utilizarán los comerciantes serán donados por el Departamento del Trabajo. La Cámara de Comercio también ha contribuido en las negociaciones y ha sido un facilitador diligenciando y buscando alternativas junto al MAP.  

Asimismo, el Municipio los dirigió en el proceso de solicitud para “PYMES Recovery Event”. Ya algunos han recibido confirmación de que recibirán un incentivo que ronda entre los $2,500 dólares. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNEN ESFUERZOS EMPRESAS Y FUNDACIONES PARA IMPACTAR LA ESCUELA PÚBLICA VIVE EN PEÑUELAS

Con el fin de brindar alegría y cubrir las necesidades a más de 600 estudiantes del nivel elemental, intermedio y superior del aula temporero Escuela […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: